Doña Maria Restaurant

Publicidad

img

El primer Iguazú europeo: Entre coros y orquestas

En el año 1627 la población de Iguazú sumaba un total de 600 familias, principalmente de las tribus de los caciques Paraverá y Taupá. Este grupo fue el primero en construir sus casas alrededor de la plaza central y la iglesia, y de ellos, ese mismo año, algunos ya hablaban castellano y el pueblo ya tenía un coro y una orquesta.

img

El primer Iguazú europeo

Un historiador español y un músico francés fueron los que fundaron el primer Iguazú, que creció con claras influencias europeas y cristianas. En los primeros meses, el pueblo reunía 600 familias de unos cinco caciques de la zona. Primeramente, como todos los pueblos jesuitas, se construyó la iglesia, y las casas alrededor de un “patio central” o “plaza”.

img

Los primeros iguazuenses

Inclusive antes de la llegada de los padres jesuitas a principios de los 1600, ya se conocía esta región como Yguazú o Iguazúa, con asentamientos bien formados y con caciques conocidos. Los describieron como "robustos, de natural dócil y blando, aunque libres y absolutos".

img

Los primeros días del pueblo

Los primeros pasos no fueron fáciles en lguazú. Los guaraníes no aceptaron a los padres jesuitas las primeras dos veces que vinieron con la intención de fundar el pueblo. Los recibieron después de haber sufrido algunas muertes por enfermedades, que tomaron como castigo de Dios.

img

En este mes, Iguazú cumplió 389 años

Un historiador y un músico fundaron Iguazú en mayo de 1626, a pocos kilómetros de las Cataratas, formando un pueblo de hasta 8 mil habitantes, entre ellos músicos, artistas, constructores... Ante esto, nada tiene que hacer la donación de unos pesos a inicios de 1900, establecida como fecha fundacional de este pueblo.

img

Iguazú, siempre conveniente

Aun cuando desde sus inicios muchos intentaron menospreciarla, inclusive sacando provecho de ella, como hasta hoy, Iguazú tuvo siempre una importante presencia en la historia, teniendo una ubicación estratégica, transformándose en un paso conveniente, y en una región destinada a ser protagonista.

img

De gobernador a preso y desterrado

¿De dónde salieron esas ideas de perezosa burguesía, hambre de poder, y revueltas contra gobernantes aquí en nuestro continente? Alvar Núñez, el primer europeo que registró cuando conoció las Cataratas, solo gobernó dos años esta región, porque “afectó” los intereses de algunos privilegiados en los primeros años de “colonización”.

img

Harta de los abusos, le cortó el cuello

Lejos de esa romántica pasividad con la que pintaron siempre a los guaraníes, quedó registrado en la historia que sus mujeres, cansadas de los abusos de sus “machos” conquistadores europeos, comenzaron una feroz revuelta. Entre ellas Juliana, una guaraní, que harta de los abusos de su “amo”, lo degolló un jueves santo.

img

¡¡Oportunidad: mujeres al por mayor!!

No hubiese sido extraño escuchar ese anuncio en la boca de los voceros que en España ofrecían una oportunidad imperdible en el “nuevo continente”: absolución de culpas, viaje por altamar, y un nuevo mundo a plena disposición. ¿Cómo era la vida en esta región en la época en la que Alvar Núñez vio las Cataratas?

img

474° Aniversario de Cataratas del Iguazú

En este 2015 se cumplen 474 años del primer registro conocido de las Cataratas del Iguazú, escrito por el adelantado español Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541. Aquí lo recordamos, insistiendo que se le dé la importancia que reciben otros hechos históricos menos meritorios.

La Selva Restaurant

Publicidad

Duty Free Shop

Publicidad

Publicidad

Duty Free Shop

Publicidad