Día del maestro

Domingo Faustino Sarmiento al morir, el 11 de septiembre de 1888, lo hizo con una pluma en la mano, símbolo de una vida llena de expresión de su pensamiento.

- Publicado el 11/09/2009
Día del maestro

Domingo Faustino Sarmiento fue un adelantado para su época. Hombre de acción y carácter, eso le valió muchos adversarios y enemigos. No obedeció a la tradicional cultura hispana y admiraba a los Estados Unidos. Sus participaciones en diferentes órdenes de la vida pública y privada siempre estuvieron signados por obras y progreso. Sarmiento fue un hombre que se tomó el trabajo de expresar siempre su pensamiento. Tan así fue, que permitió que la historia lo conociese íntegramente sin misterios. La educación y las ciencias le rinden en su día el mayor tributo y homenaje a uno de los más grandes forjadores de nuestra patria.

En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro: Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

Feliz día Mastros!!!

21 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Marcelina 11/09/2009 - 00:00:00

    En un dia tan especial quiero saludar a todos los Maestros y Maestras de nuestra querida ciudad y de todo el país, muy especialmente a aquellos que siguen fiel a su vocación y se brindan comprometidamente a sus alumnos y a la comunidad! A aquellos que un dia fuimos pioneros y nos tocó crear y levantar escuelas, para que nuestra niñez pueda soñar y lograr un futuro mejor!!! ¡¡¡Feliz día colegas!!! Los llevo en el corazón!!!

  • 2
    image
    ALUMNO 11/09/2009 - 00:00:00

    Recordemos en nuestro pueblo, a todos los maestros,los de ayer,el maestro Sergio N.Ortiz,a Señor Angel Brito y su esposa,al maestro Carrizo, al Señor Lujan y su esposa,a la Sra.Tati Buonaesperanza,y a muchos más que trabajaron aqui.FELIZ DIA !!!!!!.¿ podrian escribir y recordar conmigo, desde ya gracias. A los maestros de hoy FUERZA Y MUCHA PACIENCIA.

  • 3
    image
    Gobierno de Misiones 11/09/2009 - 00:00:00

    Ejemplo de docencia misionera Cada 11 de septiembre reflexionamos de manera especial sobre ese proceso, único e incomparable, como es el de enseñar y aprender con nuestros niños y jóvenes. Pero más allá de todo, hay algo muy profundo que sólo el sentimiento docente puede atender y entender: el hecho de que son ustedes los que, con un esfuerzo cotidiano que nos conmueve a todos, van construyendo una sociedad que aspira a ser cada día mejor. En nombre del valor de la ejemplaridad que cada docente pone en las aulas y en la vida es que, humildemente, les hacemos llegar nuestro especial reconocimiento y gratitud. Feliz día!! Dra. Sandra Daniela Giménez Dr. Maurice Fabián Closs Vicegobernadora de Misiones Gobernador de Misiones

  • 4
    image
    GUILLERMO 11/09/2009 - 00:00:00

    Sarmiento fué el pedagogo más brillante y elevado de la historia nacional, un patriota y racista consumado, virtud sublime de todo hombre de estado, con ideas, objetivos y una tenacidad que las actuales generaciones, tristes despojos sumidos en una mediocridad alarmante y alucinatoria, lamentarán haber perdido. Fué un gran hombre.

  • 5
    image
    Fernando Juan Dasso 11/09/2009 - 00:00:00

    Siempre sentí que enseñando se aprende y que, por lo tanto, los que aprenden enseñan. Por eso, el día del Maestro es el día de todos, pero muy en especial de los que dedican sus vidas a los niños, a los jóvenes y a los adultos, concientes que, no obstante el protagonismo que asignamos a la educación, siempre se necesitará de la ejemplar abnegación que distingue la tarea docente de las Misioneras y Misioneros. Muy dolidos por la tragedia sufrida por los vecinos de San Pedro, pero reconfortados por la solidaridad de nuestro pueblo y la disponibilidad de los docentes de la zona, en nombre de todos los integrantes del Consejo General de Educación, un muy cordial abrazo y toda mi gratitud en el DIA DEL MAESTRO. Arq. Fernando Juan Dasso Presidente del Consejo General de Educación, Provincia de Misiones.

  • 6
    image
    Orlando Bishels 11/09/2009 - 00:00:00

    Pasamos a la eternidad por lo que hacemos por los demàs... No por lo que hacemos por nosotros mismos. Feliz dìa noble colega!! Y ten siempre presente que donde hay un docentehay una esperanza.

  • 7
    image
    lalo 11/09/2009 - 00:00:00

    Feliz dia maestros, no olvidemos que un dia como hoy también murió uno de los demócratas mas grandes que fue muerto por la dictadura de Pinochet, Hoy se conmemora la partida de Salvador Allende Presidente de Chile. Mas temprano que tarde floreceran la alamedas. "Viva chile mierda¡¡¡

  • 8
    image
    UCR Iguazú 11/09/2009 - 00:00:00

    FELIZ DÍA A LOS DOCENTES DE PUERTO IGUAZÚ Y DE ARGENTINA. En nuestro emblema aparece la pluma y el martillo, que representan la educación, la cultura y el trabajo. Expresa así una aspiración de la República al trabajo para alcanzar y sostener la educación y la cultura: la educación y la cultura acompañando al trabajo para dignificarlo imprimiéndole sentido humano y nacional.

  • 9
    image
    Sarmiento 11/09/2009 - 00:00:00

    "Yo era el único oficial del ejército argentino que en la campaña ostentaba una severidad de equipo estrictamente europea. Silla, espuelas, espada bruñida, levita abotonada, guantes, quepí francés, paletot en lugar de poncho; todo yo era una protesta contra el espíritu gauchesco..." "LAS BOTAS DE GOMA" Sarmiento (memorias)

  • 10
    image
    Horacio Spallanzani 11/09/2009 - 00:00:00

    ES la lucha tu vida y tu elemento la fatiga, tu descanso y calma la niñez, tu ilusión y tu contento la que al darle el saber le diste el alma. Estos versos quedaron grabados en nuestra mente y los maestros en nuestros corazones. Feliz día maestro.

  • 11
    image
    Carlos 11/09/2009 - 00:00:00

    Feliz día para todos los maestros cuyo único objetivo es trabajar para educar, sin importarles si tienen o no los medios suficientes para hacerlo, como lo hicieron los grandes maestros que tuvo y tiene Iguazú. Para los que solo se quejan, los que usan la docencia con fines políticos o gremiales, los que viven de licencia, los que no dan clases porque siempre hay un paro al que adherirse, que festejen el día del empleado público.

  • 12
    image
    Ciudadano 11/09/2009 - 00:00:00

    Habria que cambiar el dia del maestro `porque Sarmiento persiguio a los aborigenes, discriminando y apoyando su exterminacion, no es digno festejar ese dia de tan loable labor!!!!

  • 13
    image
    jenni 11/09/2009 - 00:00:00

    ba! en mis escuela combran un suelo y sin embargo nunca vienen, no digo qe todos sean iguales pero la mayora qe trabajan en escuelas del estado faltan muchos!!

  • 14
    image
    Para José Luis! 11/09/2009 - 00:00:00

    Para el mejor maestro! Te queremos mucho Pepe! Felicidades en este tu día tan especial. Te amamos: La Pitu, Tani, Mica y desde Pinamar La pelu y Juani.

  • 15
    image
    Carlos Eduardo Rovira 12/09/2009 - 00:00:00

    En esta fecha, tan cara a mis sentimientos, saludo afectuosamente a todos los maestros y maestras de la provincia de Misiones. Su compromiso y vocación en el noble oficio de enseñar, de formar a nuestros pequeños y jóvenes, son la base fundacional para el desarrollo de nuestra comunidad. Por su entrega, esfuerzo y responsabilidad… gracias a todos los docentes. Les deseo que tengan un feliz día en familia, en paz y en concordia. Ing. Carlos Eduardo Rovira Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

  • 16
    image
    el ojo del Pueblo 11/09/2009 - 00:00:00

    feliz dia a todo los maestros!

  • 17
    image
    Pepe Bogado 12/09/2009 - 00:00:00

    Feliz dias colegas, nuestra funcion es dar sin esperar recibir. SOMOS LA COLUMNA VERTEBRAL DE TODA SOCIEDAD ORGANIZADA QUE QUIERA VIVIR LIBRE Y EN PAZ. EL TRABAJO, LOS VALORES, Y EL EJEMPLO DEBEN SER NUESTRO ESPEJO!!ASUMAMOS SIEMPRE EL COMPROMISO CON ALEGRIA Y AMOR, Y TODO SERA FACTIBLE!!!!

  • 18
    image
    Miriam E. 12/09/2009 - 00:00:00

    Por los mejores momentos vividos con los colegas de mi pueblo.Feliz dìa!!!

  • 19
    image
    Flia Giménez 13/09/2009 - 00:00:00

    A todo el personal docente de la Escuela 746, FELIZ DIA!!! continuen trabajando como hasta ahora, son ejemplo para muchos...

  • 20
    image
    ANDREA PEREZ 19/08/2010 - 00:00:00

    QUIERO DESEAR UN FELÍZ DÍA A TODOS MIS COLEGAS, QUE COMPARTEN CONMIGO EL GRAN DESAFÍO DE ENSEÑAR PARA FORMAR A NUESTROS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA.FELICIDADES!!!!!

  • 21
    image
    09/09/2010 - 00:00:00

    aguante sarmien to somos leo el mas lindo del mundo y manu el mas feo

Participá de la conversación