Aseguran que se incrementaron las denuncias de abuso sexual

Desde la Dirección de Violencia Familiar y Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia aseguran que “se está trabajando fuertemente en los temas de abuso sexual con penetración o sin penetración porque nosotros puntualmente desde marzo del año pasado empezamos a observar el incremento en las llamadas a la Línea 102”, comentó Sol Soledad Senterre, de la dirección de violencia familiar.

- Publicado el 26/10/2009

La profesional, sostuvo que a partir del aumento de denuncias y pedidos de ayuda, “desde el año pasado y en lo que va de este 2009, hemos trabajado con jornadas metodológicas en relación a este tema, para poder trabajar con docentes, operadores de barrios, con distintos referentes de la comunidad para que puedan observar factores o indicadores en el comportamiento del niño y los jóvenes, y detectar posibles situaciones de abuso”. Asimismo, Senterre manifestó que “principalmente la caja de resonancia de las situaciones de violencia intrafamiliar son las escuelas. Entonces son los directivos o las maestras, quienes detectan estos comportamientos y nosotros desde acá recomendamos escuchar al niño contenerlo y siempre creer en el relato del niño porque a lo mejor a intentado contarlo anteriormente y no le han creído”.
Con respecto a cifras estimativas, Senterre, indicó que “aproximadamente durante el día se reciben alrededor de 30 llamadas, que a veces puede ser más. Puntualmente, más del 50 % de las llamadas son de maltrato infantil y dentro de este rango más del 30 por ciento son situaciones de abuso sexual, en la mayoría de los casos las denuncias recibidas son situaciones muy claras y que en alguna oportunidad ya se hicieron la denuncia correspondiente en la comisaría. El porcentaje restante de las llamadas corresponde a mujeres maltratadas y en los últimos tiempoS hemos notado, que de ese total de llamadas, cerca de un 5 por ciento corresponde a pedidos de ayuda de hombres maltratados”.

+Noticias

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación