Encuentro de guardaparques

Los guardaparques de las diferentes áreas protegidas de nuestro país se nuclearon en un encuentro que busca darle mayores beneficios para los trabajadores, los días 4, 5 y 6 de aoctubre.

- Publicado el 25/09/2010
Encuentro de guardaparques

Estarán participando guardaparques del Parque Nacional Iguazú. Dentro de esta reunión se pondrán en consideración además el Convenio Colectivo Sectorial de guardaparques nacionales, vacíos legales, modernización y adaptaciones reglamentarias y propuestas de reglamentación, entre otras cosas. La realización del I Encuentro de Guardaparques Nacionales de la República Argentina surge como inquietud de muchos miembros del Cuerpo de Guardaparques Nacionales ante el devenir profesional de los últimos años.
Es la primera vez que los guardaparques Nacionales desarrollan un espacio nacional para la discusión de las diferentes problemáticas que afectan al desarrollo profesional y por ende a la conservación de las áreas protegidas en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN).
En este sentido la instancia del I Encuentro de Guardaparques Nacionales de la República Argentina constituye un hito histórico para la Administración de Parques Nacionales y para el Cuerpo de Guardaparques Nacionales (CGN).
Algunas de las fundamentaciones para la realización de este encuentro son la desaparición del Cuerpo de Guardaparques Nacionales dentro la estructura de la Administración de Parques Nacionales, la desarticulación del régimen de carrera, la desaparición de jefaturas en las áreas protegidas y de la Dirección Nacional de Guardaparques y el desarrollo de funciones asignadas por los intendentes de las áreas protegidas no contempladas en los marcos reglamentarios actuales que estipulan para los miembros del CGN el desarrollo exclusivo de tareas de control y vigilancia.
Dentro de esta reunión se pondrán en consideración además, el Convenio Colectivo Sectorial de Guardaparques Nacionales. Propuestas para su redacción. Marco Regulatorio del CGN. Vacíos legales. Modernización y adaptaciones reglamentarias.

Propuestas de reglamentación.

Además se abordará la inserción del CGN en la estructura de la APN, la creación de una asociación que resguarde los intereses de los guardaparques Nacionales de la República Argentina. Por ahora hay confirmada la asistencia del personal de 15 áreas protegidas y se espera la confirmación de otras 6. Hay cerca de 43 inscriptos.

13 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    cecilia 25/09/2010 - 00:00:00

    seria bueno que vayan al campo no esten en las ciudades, van a ver como alcanzan, por favor!!! pregunten cuantos guardaparques estan en las oficinas y cuantos en el terreno. Los oficinistas superan a los demas y encima cobran riesgo, mayor dedicacion y mayor zona que los administrativos.

  • 2
    image
    DAN 25/09/2010 - 00:00:00

    Muy bueno lo del encuentro, ya es hora de que escuchen a los guardas, sería bueno que en la formación de los guardas se especialicen en laburos específicos, y de parte del gobierno que la escuela de guardaparques sea una escuela de guardaparques (como era antes), se le de al guarda el poder legítimo de policía ambiental (o sos chicha o limonada), todo el laburo del guarda es importante pero el mas importante hoy es el control y vigilancia (prevención) sin animales y plantas no hay parques!!!!

  • 3
    image
    Daniel Muñoz 25/09/2010 - 00:00:00

    No se equivoquen, los guardaparques no estamos pidiendo aumento de sueldo, si no acabar con el desmanejo.

  • 4
    image
    DAN 26/09/2010 - 00:00:00

    Comparto plenamente lo que dice GUARANI, es verdad a los guardas provinciales los tienen por el piso, y si la cosa sigue asi como siempre y no les proveen armamento vamos a tener que lamentar la muerte de algun guarda provincial, esto es para los señores del MINISTERIO DE ECOLOGIA DE MISIONES: Si pretenden que los guardas misioneros patrullen denles armamento !!!!!!!!!!!!!!! tanto a los nombrados como a los contratados, con las botas no te podes defender de un furtivo!!!!!!!!!!!!

  • 5
    image
    XD 27/09/2010 - 00:00:00

    EN PARQUES HAY MAS PERSONAS FALSAS Q BILLETE DE 3 PESOS.ESTARIA BUENO Q ESTEN LOS DIRECTIVOS COMO LA SEÑORA GANDINI EN LA REUNION

  • 6
    image
    Cecilia 27/09/2010 - 00:00:00

    Mi querido amigo, tengo mas de 30 años en parques y conozco guardaparques de la verdadera escuela, la de la vocacion y el cumplimiento de sus deberes. Hay Quienes hacen control y vigilancia? algunos, los demas estan calentando sillas en las oficinas, creo que conosco y demasiado, o sea que lo que digo es con conocimiento e causa. No generalizo, no acostumbro. Si tengo para contar!!! No creas que no veo el caos de los sinep tambien, pero....es un plan macabro de desarticulacion de la adminsitracionp

  • 7
    image
    Bernabé 27/09/2010 - 00:00:00

    La idea del encuentro es defender a la carrera de Gpques, los que odian a los Gpques (ate, furtivos, amigos del $, oportunistas, etc) abstenerse de comentarios. Dejen de decir boludeces como ser Gpques oficinistas, etc. el sistema obsoleto llevó a eso, y otra cosa, ¿ creen que solo el Gpque es para el campo? ¿ y quien planifica, diagrama, conduce, etc? Por favor , evitemos comentarios malintencionados y seamos objetivos. Gracias

  • 8
    image
    neutro 27/09/2010 - 00:00:00

    Los 14 ? guardas del PNI son los que ODIAN a Misiones y su gente por que no se van y dejan venir a guardas NO CONTAMINADOS?

  • 9
    image
    El Pingo. 27/09/2010 - 00:00:00

    Cecilia no creo que sepas mucho de Guardaparques, por mas que tengas 30 años en parques. No es lo mismo que tirotearse con cazadores, que te piquen las avispas y los mosquitos, que te puteen en procedimientos, que agarrés chorros como en Iguazú y muchas cosas mas. Esas cosas se vivencian, no se conocen de afuera. Disculpame.

  • 10
    image
    para neutro. 28/09/2010 - 00:00:00

    Estás loco pibe. ¿No serás pariente de algún político chorro vos? Si sos misionero de ley, no te escondas en el anonimato para hablar pavadas. Opiná algo mas serio. Así, destilás mas rencor que D'Elía.

  • 11
    image
    cecilia 28/09/2010 - 00:00:00

    pingo........ se mucho mas de lo que te imaginas por eso digo que no saben leer, por eso dije lo que dije, guardaparques de vieja escuela como algunos y otros con titulo de sabelotodo especializados en nosabennada, tengo los ejemplos en el parque donde trabajo, o me vas a negar que desde hace varios años a esta parte son hibridos

  • 12
    image
    APN 02/10/2010 - 00:00:00

    Aguante los Guardaparques, BUEN VIAJE...y a dar pelea a los corruptos e inescrupulosos de siempre que pretenden manejar las ANP para su propio beneficio.

  • 13
    image
    Duende 13/11/2010 - 00:00:00

    Guardaparques Nacionales. Cumplamos y hagamos cumplir la ley, por que si no las cosas siguen como ya las tenemos, podrian estar mejor. Las irregularidades del estado nos afectan a todos, y es gracias a eso que los Guardaparques tenemos que organizarnos para solucionar los problemas que se generaron por años, por la falta de responsabilidades de la Administracion. Constitucion Nacional Ley 22.351 de APN Decreto 1455/87 Reglamento de Guardaparques Convenio colectivo 2006 mas juicios, o que?

Participá de la conversación