Feliz 93 añitos

Don Gorgues llegó a Iguazú en 1937, cuando aquí sólo había un almacén de ramos generales, siete u ocho familias, y la zona estaba a cargo de Parques Nacionales. Hoy cumple 93 años de edad, un pionero.

- Publicado el 09/02/2011
Feliz 93 añitos

Don José Gorgues tiene 92 años.  Nació en la ciudad de Posadas y se crió en diferentes lugares del Alto Paraná.  Llegó a Iguazú el 23 de Junio de 1937. Aquí se casó con Marcelina Dominico y tuvo cinco hijos, tres varones y dos nenas.  Hoy tiene más de catorce nietos. Fue jefe del Cuerpo Nacional de Guardaparques en la región durante 38 años. Se jubiló el 31 de diciembre de 1978. Luego trabajó en el Parque Provincial de Urugua—í durante dos años más.

Así nos cuenta don José.

Un señor conocido de mi padre fue a ofrecer a mi familia trabajo para uno de nosotros. Éramos 14 hermanos, y yo vine con él.  Comencé a trabajar en la Intendencia de Parques Nacionales como maestranza. El 25 de mayo de 1937 se inauguró la intendencia y yo vine en junio.

Llegué a Iguazú un domingo a las 14:00hs con 19 años de edad.  Hace 73 años que estoy acá. Veníamos por barco en esa época, no había caminos, ni pistas de  aterrizaje, el río Paraná era nuestro único medio para transitar de una ciudad a otra.

Sólo siete u ocho familias vivían acá. Los Aranda, y otros que recuerdo eran los Garay, pioneros que fallecieron hace tiempo.  El correo estaba a cargo de la Armada Nacional. Donde hoy esta la oficina de ecología funcionaba el único almacén de ramos generales que existía, y si no encontrabas algo ahí, había que pedir que lo trajeran de Posadas. Foz de Iguazú era peor que esto, solo estaba lo que hoy es la avenida principal, la Brasil, era como una calle de tierra en ese entonces, tenían un solo almacén  y tres o cuatro casas de madera. El resto de Iguazú acá, era todo monte.

Luego de hacer el servicio militar obligatorio en la escuela de Mecánica de la Marina, regresé a Iguazú nuevamente con 21 años de edad, en 1939 y me volvieron a ofrecer el mismo puesto con un sueldo de 160 pesos, en ese entonces era muy buen sueldo. Trabajé así durante un año y medio más.

Con la llegada del nuevo intendente, el Ingeniero Enrique Canés,  tuve la oportunidad de ser parte del Cuerpo de Guardaparques, como jefe. Esa posibilidad que se vio retrasada durante unos años por la llegada de un nuevo jefe enviado desde  Buenos Aires.

Ingresé al comienzo como peón de vigilancia, durante cuatro años. Un día me preguntó uno de los agrónomos que vinieron a realizar las primeras mediciones de los terrenos en Iguazú, para la urbanización,  ¿en qué categoría estaba yo trabajando? Consultando, averigüé sorprendido que ya pertenecía a la categoría de guardaparque de primera, así que desde ahí comencé a trabajar como Jefe del Cuerpo de Guardaparques.

En aquellos años, la zona de Parques Nacionales era más pequeña, solo después se anexaron 12.600 hectáreas más y hoy cuenta con 67.020 hectáreas en total. 

En esa época trabajábamos cuatro guardaparques. Nos daban un caballo y una pistola 45 a cada uno para recorrer toda la región y así controlar que no se realizara ninguna infracción. Teníamos poder de policía, podíamos arrestar y decomisar armas o herramientas utilizadas en la infracción.  Se elaboraban sumarios y se aplicaban multas en  el caso de los culpables, también éramos inspectores de tránsito, aunque habían tres vehículos igual trabajábamos así.  Nadie invadía los terrenos antes, sabían que tenían que hablar en la intendencia para obtener uno. Si querían radicarse en Iguazú, tenían que pagar el aforo (el permiso de ocupación) para que le dieran un terreno, se marcaban con estacas de madera, señalando los límites. Y así había que tener cuidado en no tirar cualquier árbol, solo los autorizados, pero en casos de necesidad, se pagaba un impuesto para hacerlo, no como ahora con los terrenos de las 2000 hectáreas. Ese era un lugar donde había monte virgen hasta hace poco.

Casi siempre aparecían personas cazando en el monte. Recuerdo uno de los más grandes operativos realizados por nuestro cuerpo, capturamos en total a siete cazadores furtivos y secuestramos armas de gran calibre, estuvimos varios días siguiéndolos en el monte, con frío, por el agua y la humedad. Recuerdo que fue durante el mes de junio del 1980.  Al final todo resultó muy bien,  un operativo tranquilo sin intercambiar ni una sola bala con ellos, fuimos muy felicitados por eso.

De los pocos caminos que existían, la mayoría eran de tierra, pero el que llegaba a Cataratas en días de lluvia era casi intransitable. Se tenían que colocar cadenas a los vehículos para llegar. Fue así durante varios años. Llegaban al lugar unos pocos turistas, el grupo más grande era de cinco personas.

Si bien Iguazú creció y mejoró mucho, hay lugares que todavía están muy abandonados y algunas de las calles que todavía son intransitables.

Antes no era tan así. Cuando pertenecíamos a Parques Nacionales, se trataba de mantener más limpia la ciudad, entre todos, guardaparques comprometidos con la ciudad, los intendentes trabajaban a la par de todos los empleados, quienes cumplían con las órdenes sin quejarse. Creo que falta mucho para poder considerar a este lugar como una ciudad turística como debe ser, faltan opciones para el turista que nos visita.

Entrevista realizada para el aniversario de Iguazú 2010.

13 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    hugo 09/02/2011 - 00:00:00

    feliz cumpleaño don jose.....

  • 2
    image
    Vecina 09/02/2011 - 00:00:00

    Un ejemplo..

  • 3
    image
    NO CENSUREN 09/02/2011 - 00:00:00

    Si bien Iguazú creció y mejoró mucho, hay lugares que todavía están muy abandonados y algunas de las calles que todavía son intransitables, como la gomeria de los g. sobre la calle v. aguirre

  • 4
    image
    Hijada Romilda Errobidarte 09/02/2011 - 00:00:00

    Felizzzzzzzzzz cumple padrino mucha salud,años de vida,que Dios y la Virgen lo bengida,todo lo mejor para usted se lo merece,todo ese paquete de experiencia y ejemplo es um sueño realizado ,con mucha esperanza que las autoridades de hoy continue su ejemplo.

  • 5
    image
    familia de iguazu 09/02/2011 - 00:00:00

    feliz cumpleaños don jose feliz testigo del progreso de nuestro amado iguazu dios le de mucha salud y muchisimos años mas.

  • 6
    image
    Para NO CENSUREN 09/02/2011 - 00:00:00

    no se con que intencion fue tu comentario pero no va al caso.

  • 7
    image
    NV 09/02/2011 - 00:00:00

    Impresionante, es un manual de historia caminando... Feliz cumple Don Gorgues!!!!

  • 8
    image
    el cacique 09/02/2011 - 00:00:00

    Feliz Cumpleaños don Jose Gorgues!!!! es Ud EL UNICO PIONERO DE IGUAZU!!!!! quizas existan otras personas de su edad y que llego en esa epoca por estas tierras, pero nunuca se hizo conocer...pero Ud. si es una reliquia de nuestra historia, y eso que no soy de Iguazu, pero AMO ESTA TIERRA ,ni tampoco vivo del turismo!!!

  • 9
    image
    tita 09/02/2011 - 00:00:00

    !!!HOLA TIO JOSE !!!!!SOY LA HIJA DE MARIA Y ME ALEGRO MUCHO DE VER ESTE REPORTAJE Y LO BIEN Q ESTAS DE VERDAD SOS UNA RELIQUIA PARA IGUAZU YO VIVO EN CORRIENTES CAPITAL Y ESPERO VERTE ALGUN DIA A VOS Y A TU FLIA

  • 10
    image
    Daniel de la Torre 10/02/2011 - 00:00:00

    Feliz cumpleaños don José.

  • 11
    image
    Marisol 10/02/2011 - 00:00:00

    Abuelo querido, siempre ejemplar!!! Te queremos y valoramos el hecho de poder seguir escuchando tus historias, tus vivencias (...no fue nada facil...). Que Dios te bendiga y nos bendiga a nosotros, dándonos muchos años más de Don José!!!

  • 12
    image
    Mariela 10/02/2011 - 00:00:00

    Gracias a Dios por habernos tocado semejante abuelo! TE AMAMOS! y gracias a la gente de la voz de cataratas por recordarlo en su cumple y dedicarle tan linda entrevista!

  • 13
    image
    nestor bittancort 04/07/2011 - 00:00:00

    hola don jose usted hiso el servicio militar le hago esa pregunta por que a mi interesa saver por que yo lo qiero hacer tambien y entrar como voluntario mi numero de celular es 0375115592449

Participá de la conversación