Closs adelantó las elecciones con proyecciones favorables

- Publicado el 18/02/2011

Posadas. Se empiezan a conocer las primeras encuestas del presente año y los primeros números arrojan que la intención de voto sobre la figura del actual gobernador de Misiones, Maurice Closs, llegaría a casi el 50 por ciento de los votantes. El adelantamiento de la elección en Misiones aceleró todos los procesos que se disparan en cada una de las campañas electorales.
Así, las encuestadoras, que vienen trabajando en el estudio de los perfiles y las imágenes de los distintos referentes de la política local comienzan a dar a conocer sus estudios referidos a la intención de votos.
Los números de la consultora Decisiones Empresariales, que comanda Alfonso Baigorria, indican que Closs tendría un 50 por ciento de la intención de votos entre los misioneros, mientras que la suma del resto de los candidatos perfilados ronda el 40 por ciento, siendo cercano al 10 por ciento la cantidad de indecisos, a cuatro meses de las elecciones. La encuesta fue realizada durante la última semana de enero y la primer semana de este mes, en 16 localidades de la provincia, entre las que se cuenta Posadas. La encuesta abarcó a unas 800 personas que fueron entrevistadas de forma domiciliaria por los equipos de la consultora que funciona en la capital provincial.
Así surgieron estos primeros datos que se dan bajo la hipótesis de que cada uno de los partidos presente sus propias listas sin el armado de un frente provincial.
Ahora bien, “si todos los otros candidatos se encolumnan detrás de una sola propuesta, la suma de intenciones de votos no es para nada lineal”, explica Baigorria. Agrega que “si se diera el caso de que el único candidato de un frente opositor fuera el diputado provincial Juan Tschirsch, es altamente probable que una mayoría de votos de quienes dicen apoyar a Luis Pastori se fuguen, sin escalas, a Maurice Closs”, afirma Baigorria.
Además agrega que “lo mismo ocurriría con los votos del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, que siendo muy cercano al kirchnerismo, tiene más afinidad con el Gobierno de Misiones que con el PJ Federal”. Así, según menciona el consultor, “esta matriz de análisis se puede ensayar en muchos escenarios y en todos, el resultado es parecido. Así, bien se podría concluir afirmando que de competir la Renovación con varios candidatos, sacaría en torno al 50 por ciento de los votos, siendo la principal disputa el segundo lugar”.
Por otra parte, ante la hipótesis de que se armara un frente único para enfrentar a la candidatura del Frente Renovador, “los votos no se suman al candidato único elegido, y si bien la pelea podría ser más pareja, la Renovación tranquilamente sacaría entre 55 puntos y 60 puntos”. Según los datos de estos estudios, el mejor líder opositor representando a una coalición, tendría un “techo probable” del 27 por ciento. Mientras que yendo de forma independiente, “cualquier líder de la oposición tiene techos individuales no superiores al 16 por ciento”, dijo.
El Gobernador estaría al tanto de estos datos y sería por eso que adelantó las elecciones, sin temor a la conformación de un frente anti renovador en Misiones, según se sostiene en el entorno del mandatario.

Territoriodigital

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación