Pagan autoridades de mesa

Pagan hoy la capacitación a las autoridades de mesa. Los funcionarios electorales recordaron que los partidos deben hacerse cargo de contar con fiscales para el día de los comicios

- Publicado el 12/09/2011
Pagan autoridades de mesa

POSADAS. El Ministerio del Interior de la Nación informó que a partir de hoy por la mañana se hará efectivo, en las sucursales de correo correspondientes, el pago del adicional de 50 pesos por capacitación a los presidentes de mesa que se desempeñaron en las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y fueron capacitados por la Justicia Nacional Electoral.
Se indicó que se tomaron medidas para que los pagos correspondientes a los conceptos de viático y adicional por capacitación en las elecciones del 23 de octubre a quienes les corresponda, sean realizados en una única oportunidad.

Fiscales
De su parte el funcionario nacional Alejandro Tullio, titular del organismo a cargo de los comicios, consideró que las agrupaciones deben hacerse cargo de “poner fiscales en todas las mesas” para asegurar la presencia de sus boletas. Destacó así la iniciativa de distintos partidos políticos para sumar autoridades de mesa para los comicios de octubre. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reclamó que “la oposición asuma su responsabilidad en la elección de poner fiscales en todas las mesas” para controlar que no falten boletas de su agrupación ni se cometan irregularidades.
Al ser consultado sobre la iniciativa de distintos partidos opositores para sumar fiscales para las próximas elecciones del 23 de octubre, Tullio resaltó que “me parece bien que asuman la responsabilidad que tienen”. En diálogo con una radio porteña explicó que de todas formas, “hay una confusión conceptual: el fiscal es un militante que defenderá jurídica y materialmente los votos obtenidos por su formación política, pero no sé si una convocatoria pública tiene el mismo valor, porque no responde al diseño original de la militancia al servicio de la democracia”. El director nacional electoral explicó que en los comicios de octubre “los presidentes de mesa de las primarias serán los de las generales, salvo los que por errores de su desempeño hayan puesto en riesgo la viabilidad de la mesa o la dificultad para interpretar la voluntad de los votantes”.

Castigos
Con antelación la diputada nacional Graciela Camaño afirmó que pedirá, junto con otros referentes de la oposición nacional, “un castigo ejemplar” para los presidentes de mesa que cometieron irregularidades en el recuento de los votos de las elecciones primarias del 14 de agosto, para evitar que se produzcan los mismos hechos en los comicios del 23 de octubre.
“Nosotros lo que vamos hacer es entrevistarlos a raíz no solamente de las constataciones que tenemos por el escrutinio, sino también por las denuncias que estamos recibiendo en nuestros despachos de ciudadanos, pero no con vistas a la elección del 14 de agosto porque todas las irregularidades las tendrá que tratar cada uno de los apoderados de los partidos, sino con vistas al 23 de octubre”, adujo.
La diputada nacional precisó que en las últimas horas advirtieron “inconvenientes con los presidentes de mesa”, más específicamente “con la validación de lo que los ciudadanos sufragan. El presidente de mesa es el que hace que el voto se pueda constatar”.
“Aquellos ciudadanos que han ejercido de manera dolosa la presidencia de las mesas tienen que ser ejemplarmente castigados”, advirtió la legisladora y esposa del líder gastronómico Luis Barrionuevo. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja advirtió que al constatarse que “el acta de escrutinio tiene un numero o una cantidad de votos y luego el telegrama tiene otras y significativamente perjudica a la oposición, hay otra cosa que no es un simple error”.

Territoriodigital

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación