Wanda Taddei, y otras 51 mujeres murieron quemadas. LAVOZDECATARATAS.COM 

Wanda Taddei, y otras 51 mujeres murieron quemadas

Los datos son sólo de los casos que publicaron los medios. No obstante, antes del caso de la esposa del ex baterista de Callejeros, la prensa registraba no más de seis ataques de este tipo por año

- Publicado el 15/06/2012

En la Argentina no existe aún ningún registro sobre la cantidad de mujeres que, por año, en todo el país mueren víctimas de la violencia de género, y mucho menos como consecuencia de su peor manifestación: rociadas con alcohol y prendidas fuego.

Tampoco existen estadísticas a nivel provincial o comunal, por lo cual para poder comprender el calvario que viven, lamentablemente, numerosas mujeres sólo se puede recurrir a los casos que tienen trascendencia pública, a través de la prensa gráfica, radial o televisiva.

Teniendo en cuenta esos registros, desde que se conoció el ataque a Wanda Taddei, que tuvo especial relevancia no sólo por la gravedad de su agresión sino porque se trataba de la esposa del ex baterista del grupo Callejeros, los casos de mujeres muertas de la misma forma comenzaron a inundar las páginas de los diarios.

Antes de Wanda, este tipo de hechos representaban cinco o seis noticias en el año, según un conteo del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, la única ONG que trata de cuantificar la violencia de género.

La cifra tampoco quiere decir que ése era el número exacto y total de casos de mujeres muertas quemadas, sino simplemente los que llegaban a los medios. Detrás de las paredes de numerosas casas probablemente otras hayan sufrido el mismo destino.

La violencia machista está presente en cientos de hogares argentinos. Apenas en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año se recibieron más de 4 mil llamados de mujeres pidiendo ayuda a la línea Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, publica el diario Clarín.

En principio, para comparar el antes y el después, lo único que se sabe es que tras la muerte de Wanda este tipo de ataques tuvieron otra trascendencia en los medios y en dos años se publicaron 51 casos.

Lo mismo ocurre con las denuncias de violencia de género. Año a año crecen pero aún se conoce si efectivamente hay más hechos o si hay más mujeres que se animan a denunciar.

De todas formas, para Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, una ONG reconocida en tratar la violencia de género, el caso de Wanda fue un disparador para que otros hombres violentos imitaran el accionar de Eduardo Vázquez al mantener una pelea con sus parejas.

Rico cree en la idea del “crimen perfecto” esto es “de quemar para borrar las huellas”. Según su experiencia en la problemática, “como Vásquez estuvo libre al principio, en algunos varones quedó la sensación de impunidad”.

 “Este fallo es una vergüenza, estamos indignados, tendría que haber recibido perpetua. Es un número significativo 51 muertes”, se quejó Rico en diálogo con Clarín. Según la mujer, en lo que va de este año, hubo 11 muertes y otros 26 ataques a mujeres de la misma forma que Wanda.

En 2011, de acuerdo a la Casa del Encuentro - que utiliza los registros del Observatorio- las muertes después de una pelea fuerte que incluyó rociar a la mujer con alcohol y prenderla fuego fueron 29.


Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación