Avistan un yaguareté en Cataratas. LAVOZDECATARATAS.COM

Avistan un yaguareté en Cataratas

Fue a las 7.30 de la mañana de hoy, cuando se realizaba la apertura del Parque Nacional por un empleado de Iguazú Argentina que realiza las inspecciones previas. Desde la APN se determinó un protocolo de acción para prevenir al felino en peligro de extinción.

- Publicado el 28/02/2013
image
Iguazú (LVC) Gran conmoción causó el avistaje del felino, símbolo de la selva Misionera, cuando en la mañana de hoy sorprendió fugazmente a un empelado que realizaba inspecciones en el circuito inferior de los paseos de Cataratas.
“Fue alrededor de las 7.30hs, inmediatamente se determinó un protocolo de acción con el objetivo de preservar y prevenir al felino ante cualquier acción, por ello estuvo cerrado el circuito por casi tres horas”, dijo el guardaparques Francisco Vega a cargo del control en Cataratas a Lavozdecataratas.

Agregó que generalmente se los ve en zonas aledañas al Parque Nacional, y como el parque forma un ocho suele usar la cintura para trasladarse de una zona a la otra por eso los avistajes son muy fugases.
Las poblaciones de este gran félido se encuentran actualmente en declive. El animal está catalogado como especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que quiere decir que podría estar amenazado de extinción en un futuro próximo.
La pérdida de parte de su ámbito de distribución, incluida su práctica eliminación de sus áreas históricas en el norte, así como la creciente fragmentación de las zonas restantes, ha contribuido a su estatus actual.

A partir de la caza del yaguareté Guarcurarí dentro del Parque Provincial Urugua-í, desde Vida Silvestre y junto a otras organizaciones realizaron oportunamente acciones informativas bajo el lema “La selva está de luto” invitando a adherirse a un petitorio focalizado en la necesidad de mejorar la implementación de las áreas protegidas mediante más recursos para la fiscalización y mayor personal, que será presentado a la Administración de Parques Nacionales, la Dirección Nacional de Fauna y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
El petitorio está disponible para su firma on line ingresando enhttp://www.juntemosfirmas.org/p-118.

 

11 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    pablo 28/02/2013 - 21:20:37

    como me encantaria ver un egenplar de ese felino ¨espetacular¨ay q cuidarles

  • 2
    image
    vecina 28/02/2013 - 23:28:10

    y que tal si tratan de comentar sin tantos errores gente, queda muy feo... Pablo es ejemplar, espectacular que si lo escribiste entre comillas el error esta perdonado peroo ay...HAY :(

  • 3
    image
    Soy el que vio el tigre 01/03/2013 - 09:54:43

    me recague en las patas apenas lo vi

  • 4
    image
    guia viejo 01/03/2013 - 10:05:10

    POR FIN PUSIERON A CARGO DEL AREA A UNA PERSONA REALMENTE CAPACITADA!!!! FELICITACIONES, MANOLO FRANCISCO VEGA

  • 5
    image
    guia actualizado 01/03/2013 - 14:06:49

    para guia viejo, MANOLO no es el guardaparque a cargo del area es el guardaparque ADRIAN..este avistaje d felinos va ir aumntando debido a q hay una subpoblacion de coaties,si PNI no esta tomando los recaudo correspondoente.todo lo q han realizado no funciona....

  • 6
    image
    Guía desactualizado 01/03/2013 - 14:48:01

    Gente en vez de fijarnos en como escriben los demas o q quien esta a cargo o no!!! hablemos del felino lindo q apareció. Para eso salió esta nota.

  • 7
    image
    El vichi 01/03/2013 - 15:57:45

    Que manera de hablar al pepe señores. Mas allá del lugar donde aparecio, que bueno es saber que todavia hay Yaguarete en nuestro Parque Nacional, toda una especie insignia para la Naturaleza.-

  • 8
    image
    Guía desactualizado 01/03/2013 - 17:12:00

    para vichi: es lo que quise expresar pero en otras palabras. La nota está hecho para concientización sobre los animales que estan en nuestros parques.Obviamente que son salvajes y peligroso por eso el susto de la persona que lo vió pero son nuestros a cuidarlos.

  • 9
    image
    Aguante el Vichi 01/03/2013 - 18:37:20

    Que alegria que se sigan registrando esa especie! Un brindis (fernet con coca)a la selva misionera, a la vida!

  • 10
    image
    Para Guia actualizado 01/03/2013 - 18:59:04

    Señor por lo visto usted debe saber mucho sobre tomar recaudos, estaría bueno que publique como piensa tomar esos recaudos para que no pase nada malo dentro del PNI,vivimos en un país libre y con democracia y la opinión es libre así que no se haga callar

  • 11
    image
    Carlos 02/03/2013 - 18:08:48

    Andaba buscando a la pareja....

Participá de la conversación