Iguazú: los cambios después de tres años. LAVOZDECATARATAS.COM 

Iguazú: los cambios después de tres años

Me dicen que la gente de Iguazú es cómplice, que las autoridades son impunes. Me dicen, que no hay responsabilidad por parte de los ciudadanos como por parte de los políticos y funcionarios del gobierno, cuales prefieren buscar una solución temporal a los problemas sociales y económicos que hay.

- Publicado el 27/03/2014
image Iguazú (LAVOZ_ Ieva Jusionyte) La primera vez que llegué a Puerto Iguazú fue en 2008. No conocía nada de este lugar. Lo único que sabía era lo que leí en los medios internacionales. Allí se hablaba de la zona como si fuera una frontera caliente, peligrosa y violenta. En ese tiempo estudiaba para el doctorado en antropología social en una universidad de Boston, EE.UU. y me interesaba saber como los periodistas que viven en Iguazú hacen las noticias, sobre todo, como manejan entre su trabajo y su seguridad. Así empecé la preparación para hacer el estudio de campo. Volví a Iguazú en 2009, y entre 2010 y 2011 me quedé en la ciudad de la tierra colorada por un año, acompañando a Kelly y las reporteras de La Voz de Cataratas.

Conocí también a los otros medios, observé su trabajo cotidiano, entrevisté a los directores y a los movilleros. Entre todo, me enamoré de la gente y de la ciudad. No encontré inseguridad. Al contrario, la vida en Iguazú era tranquila. Sí, hubo y hay problemas estructurales, incluso corrupción y impunidad, contrabando y drogadicción, robos y violencia familiar: igual como por otros lados, incluso los EE.UU. Pero mientras vivía en Iguazú, nunca tuve miedo. Todo lo que aprendí fue por experiencia propia y formó parte de mi estudio, ayudándome a entender la predicación del periodismo local. Fue tres años atrás, el fin de marzo de 2011, cuando terminé la investigación y me fui de la ciudad de las Cataratas a continuar con mi carera en la universidad.

Desde entonces estoy siguiendo las noticias de Iguazú a través de La Voz de Cataratas y las redes sociales de mis amigos, cuales tengo muchos en la ciudad. Pero no es igual leer sobre los eventos que vivirlos. Por eso, cuando la Universidad de Florida, donde estoy trabajando desde 2012 cuando finalicé el doctorado, me ofreció a tomar un semestre fuera del aula para terminar el libro sobre periodismo en la Triple Frontera, inmediatamente decidí usar esta oportunidad y volver a Iguazú. Quería ver que cambió, y que sigue igual. Justifiqué el viaje diciendo que me ayudaría para escribir la conclusión del trabajo cual era un importante parte de mi formación académica, además de darme una instrucción incomparable de la vida; es verdad que en Iguazú crecí no solo como una antropóloga, pero también, y quizás más, como una persona.

Pasaron más que tres semanas que volví a Iguazú. Ya caminé desde Iprodha hasta el Hito, por la Avenida Victoria Aguirre, que la recuerdo siempre en construcción, pero ahora ya está. Ya aprecié la nueva plaza y la costanera. Ya descubrí chipa caburé que se prepara en el barrio por la mañana y por la tarde, y ya de vuelta, tomo mate y tereré. Además, me acostumbré a los cortes de luz y la falta de agua. Fui a las 2 mil hectáreas, donde se hizo una reconstrucción de un asesinato, fui a Aldea Mbororé, donde se inauguro la escuela secundaria, saqué fotos de un corte de ruta, y lo más importante, hablé con la gente, y hablé mucho, porque tenía tantas preguntas. Y la gente me preguntó, una extranjera que no ha caminado por la tierra colorada por tres años, que cambios ve en la ciudad. Me quedé pensando. Dije a todos aquellos que me preguntaron que no sabía todavía, que necesitaba más tiempo para contestarle.

Pero la verdad es que no se cómo contestarles. Sí, hay cambios en Iguazú, claro que hay, la gente puede disfrutar de los nuevos espacios públicos que son para el uso de la comunidad. Hay nuevos colectivos, hay más eventos culturales y deportivos, hay nuevos hoteles y restaurantes. Las Cataratas son reconocidas como maravilla del mundo y el parque sigue siendo un atractivo de la zona. Pero alcanza eso para decir que la ciudad cambió de verdad? Como puede ser - pregunto porque a mi me cuesta entender - que por tanto tiempo no se puede solucionar los problemas de infraestructura de los servicios? Por qué hay tanta promoción del destino cuando los ciudadanos no tienen sus necesidades básicas satisfechas? Por qué hay que mentir a los turistas, cuando no hay agua, y la respuesta es que se rompió un caño? Por qué hay miedo de reconocer que el estado está fallando a los Iguazuenses y - más - que muchos ciudadanos no reclaman lo que a ellos les corresponde? Por qué hay paro de docentes, reclamando un sueldo digno, pero no hay paros de los vecinos que no se pueden bañar, ni lavar los platos, que tienen que comprar comida todos los días, porque las heladeras no funcionan sin electricidad? Por qué no sale la gente de Iguazú a reclamar una vida digna?

Me dicen que la gente de Iguazú es cómplice, que las autoridades son impunes. Me dicen, que no hay responsabilidad por parte de los ciudadanos como por parte de los políticos y funcionarios del gobierno, cuales prefieren buscar una solución temporal a los problemas sociales y económicos que hay. Me explican que el turismo es lo que más importa porque crea un derrame que da a todos para comer. Estoy de acuerdo que turismo es muy importante para la ciudad, pero alcanza? No hay nada más? No es la visión plantada en los servicios para los visitantes una visión de corto plazo? No tendrían los ciudadanos que soñar con un futuro Iguazú y no solo pensar como aprovechar la plata de los turistas de hoy?

Pensar sobre futuro no significa más hoteles. Pensar sobre futuro es invertir en los jóvenes, en su educación, es solucionar la cuestión de las tierras y terminar con las interrupciones de los servicios de agua y luz. Sin eso, Iguazú es más como un campamento, una ciudad temporal, y no para quedarse y vivir, para formar una identidad orgullosa del pueblo.

Conozco a Iguazúenses que sí tienen sueños para un futuro diferente, aquellos que crean múltiples visiones para su ciudad. Conozco también a los que ya se cansaron de intentar hacer algo sin apoyo de la comunidad o las autoridades. También conozco aquellos que todavía siguen intentando cosas nuevas. Eso no cambió: Iguazú atrae a las personas que quieren más de la vida, que quieren lograr algo más de lo que tienen, para sus familias y para la gente común. Cuando pienso sobre ellos, quiero creer que sí Iguazú no ha cambiado en los últimos tres años es porque tres años es un tiempo demasiado corto, insuficiente para lo que ellos tienen previsto. Quiero creer que cuando vuelva entre tres años más, será diferente. Quiero creer y quiero volver, porque ya soy de Iguazú. Y me gustaría hacer otro estudio, un proyecto en cual podría involucrar la gente de acá, particularmente a los jóvenes, y que tendría un impacto social, con los resultados que pueden contribuir al mejor futuro de la ciudad y los ciudadanos. Puede ser?

Quiero agradecer a los Iguazúenses por todo que me enseñaron sobre la vida en una frontera. Gracias por su hospitalidad. Gracias por dejarme sentir en su ciudad como si fuera propia. Gracias por recibirme de vuelta. Porque no me imagino mi vida sin la mancha de la tierra colorada.

Lo que no cambió es mi confianza en Iguazú.
 

16 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    marcus 27/03/2014 - 08:51:01

    IDEM !!AMEN!!!

  • 2
    image
    Mierd...., que buen enfoque...! 27/03/2014 - 09:17:52

    Pensar sobre futuro no significa más hoteles. Pensar sobre futuro es invertir en los jóvenes, en su educación, es solucionar la cuestión de las tierras y terminar con las interrupciones de los servicios de agua y luz. Sin eso, Iguazú es más como un campamento, una ciudad temporal, y no para quedarse y vivir, para formar una identidad orgullosa del pueblo.

  • 3
    image
    s 27/03/2014 - 09:34:52

    el principal que camio que necesitamos los de iguazú es el del pensamiento.

  • 4
    image
    Sajon 27/03/2014 - 11:00:17

    Clarisimo! Es la fiel imagen sobre lo que proyectamos como comunidad. Me incluyo y hago un mea culpa... Individualmente es muy dificil solucionar lo que nos afecta A TODOS, solo arreglamos (con suerte) nuestro problema particular. No hay que tener miedo cuando uno tiene la razón!

  • 5
    image
    CCCCC 27/03/2014 - 12:54:34

    se que no es el lugar indicado pero me gustaria contarle que los empleados de carlos enriquez s.a. hasta el dia de la fecha no han pagado el aguinaldo del mes de diciembre y para completar pagan la quincena en cuotas

  • 6
    image
    Amigo 27/03/2014 - 12:09:59

    Hola Leva, tanto tiempo. Te veia siempre cerca del Banco Macro, me reglaste una sonrisa. Que siga bien.

  • 7
    image
    vecinoooo 27/03/2014 - 19:10:16

    Un corte de luz por año es excelente, un corte de luz por mes es bueno, un corte de luz por semana es regular, un corte de luz por dia es pesimo, asi que saca las conclusiones con los cortes que hay por dia en Iguazu, jajajajaja, somos comodos y complices. esooooooo.

  • 8
    image
    Chepibe 28/03/2014 - 04:56:48

    A pesar de todo, en Iguazú se siente y respira ?LIBERTAD?? Que una persona venga en pos de encontrar argumentos para una tesis no me sorprende. Verdaderamente el ?campus? es de lo más ?completo?, y se puede ir y venir libremente. También pensar, sentir y escribir? Ahora, combinemos que es poco ético ?arrojar? una conclusión personal como un reto a la sociedad bajo el manto de un raro ?periodismo antropológico?. El Brooklyn de Nueva York también tiene preguntas sin respuestas? y más de 300 años

  • 9
    image
    para chepibe 28/03/2014 - 19:11:17

    cero sentido de ubicación de los signos de interrogación... demasiado rebuscado sos y de tan filosófico que tratas de ser no se te entiende a donde queres llegar. Ciego a no querer ver lo que nos pasa y querer buscar el error en el otro.

  • 10
    image
    Giuseppe,. 29/03/2014 - 16:32:32

    Haciendo un breve análisis me retrotrae a la memoria *ENTREVISTA A UN IGUAZUENSE* por HUGO LOPEZ, que fuera publicada en esta misma página, no hace mucho tiempo.No hay que agregar ni quitar IGUAZÚ y su gente es así.

  • 11
    image
    Diego 29/03/2014 - 17:13:25

    Siempre los de afuera ven con mas claridad el cambio necesario, me emocione con la carta.

  • 12
    image
    juancito veron 29/03/2014 - 17:58:31

    hola a pesar de todo iguazu es hermoso y no se lo olvida iguazu querido te amo ....me diste todo y me seguis dando que es paz , familia y tranquilidad gracias iguazu ...iguazu es vida !!!

  • 13
    image
    Antusa 30/03/2014 - 08:28:12

    Hola Leva me alegre al saber de tu regreso,y no me sorprenden tus palabras, una vision perfecta de nuestro Iguazu, con lo cual coincido. Hola Leva, me alegre al saber de tu regreso, y no me sorprenden tus palabras, con las cuales coincido, una vision perfecta de nuestra Iguazu, y siiii, somos ademas de complices, comodos.

  • 14
    image
    antusa 14/08/2014 - 20:32:58

    que geniallll, me encanta esta vison de afuera, y aclaro que la gente de iguazu es poca, somos aproximadamente 7 mil almas, el resto es lacraia que vinieron de campamento, como lei mas arriba, que solo saben criticar y que nada les viene bien. Encima votan porque les dan una limosna para radicarse y sumar votos de pobres y desahuciados, esa es la otra migracion que tenemos,y al cual ni el hospital ni las escuelas, merenderos, comedores, etc van a poder atender jamas.

  • 15
    image
    Silvia 27/08/2014 - 12:55:56

    Me encanto tu mirada Ieva, totalmente de acuerdo Amiga! Te taño

  • 16
    image
    Monica 15/01/2015 - 18:18:42

    me emocione con la nota, cuanta verdad!!! felicitaciones al que puede captar el msj y asumir nuestras culpas :(

Participá de la conversación