Confirmaron un caso sospechoso de dengue en Iguazú

El día viernes se constató que en nuestra ciudad, hay una mujer de 40 años que contrajo la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. La mujer estima que se habría contagiado en el ex camping municipal en Villa Nueva.

Salud - Publicado el 07/12/2015
image Iguazú (LAVOZ) La paciente no figura entre los casos sospechosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones dado que se atendió en una clínica privada. Tras el análisis efectuado por el sanatorio se pudo constatar que se trata de dengue. No obstante, las muestras deben ser enviadas a laboratorios de Buenos Aires para ratificar o descartar casos.

En relación al cuadro de la mujer que el viernes último, recibió la confirmación de dengue positivo de una clínica del sector privado, “no se informó a salud pública”. La directora del Samic de Iguazú Raquel matckosky explicó que: "entonces que si un paciente llega al hospital con un certificado de estudio realizado en Brasil, se repite el análisis y se informa a la Sala de Situación Epidemiológica de la provincia.

Sobre el protocolo que se realiza para diagnosticar o descartar un caso de dengue que comienza como un Cuadro Febril Inespecífico (CFI), la doctora señaló que “se mandan las muestras a Posadas y tarda algunos días el resultado porque esas pruebas van a Buenos Aires”.

Y aclaró: “Tenemos casos sospechosos pero confirmados no hay” y agregó que lo más importante “es saber que vivimos en una región que puede haber dengue y en esta época hay probabilidad, teniendo en cuenta la gran movilidad fronteriza”.

“Están apareciendo casos febriles que pueden ser compatibles con dengue y pedimos que todos los pacientes que presenten fiebre y que no estén engripados, ni tengan angina ni dolor de garganta consulten al hospital”, requirió la profesional. Los síntomas de alarma son fiebre y dolor en el cuerpo, “por favor consulten al médico de cabecera y no automedicarse con ibuprofeno y mucho menos aspirinas”.

Sostuvo que el objetivo es poder llegar al paciente febril y, si se establece que es compatible con dengue, “se activa todo el protocolo de fumigación, limpieza y relevamiento de datos de las personas que habitan cerca de la persona con la posible enfermedad”.


0 Comentarios

Participá de la conversación