Confirman en Misiones el primer caso de dengue en período interepidémico. LAVOZDECATARATAS.COM 

Confirman en Misiones el primer caso de dengue en período interepidémico

“Se registró un caso confirmado de dengue serotipo DEN1 autóctono en la localidad de Posadas, Misiones, con fecha de inicio de síntomas en la semana 34”, señala el Boletín Integrado de Vigilancia publicado ayer. Se estima que el caso se detectó entre el 20 y 27 de agosto teniendo en cuenta el registro de la cartera sanitaria nacional.

Salud - Publicado el 13/09/2016
image Iguazú (LAVOZ)  El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de dengue en Misiones en lo que se denomina período interbrote. El paciente es de Posadas y se trata del primero del país, luego de superada la epidemia.


Y agrega: “Se realizó el control de foco y en la investigación epidemiológica no se hallaron casos relacionados, tratándose por el momento de un caso aislado. Este caso se suma al caso probable de la provincia del Chaco que aguarda estudios confirmatorios”.
Consultado sobre la situación, el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba, señaló que el caso corresponde a la “zona de Quaranta y Jauretche, casi en la misma semana que el año pasado”.

“En el período entre la semana 26 a la semana 35 se notificaron un total de 218 casos sospechosos con una adecuada oportunidad a nivel país. Las provincias con mayor número de notificaciones fueron Santa Fe, Chaco y Misiones”, explica el parte epidemiológico de Nación que se difunde cada semana.

Los primeros días de julio, Salud Pública de la provincia había declarado que la epidemia de dengue había llegado a su fin y se daba inicio al período interbrote. La epidemia, por cierto, concluyó con números dispares. Misiones registró 13.700 infectados mientras que a nivel nacional contabilizaron en la provincia 21.669.
Desde que cesó la Emergencia Epidemiológica por dengue, se encararon acciones para combatir al Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus. De hecho, hace poco más de una semana se lleva adelante el Levantamiento de Índices Rápido de Aedes Aegyti (Liraa) en Puerto Iguazú, al igual que tareas de desmalezamiento y descacharrizado. Asimismo, el Liraa está pautado en otros seis municipios. Este indicador sirve para identificar el crecimiento o no de la población del vector.

Si bien los esfuerzos están a la vista, los datos tienden a ser desalentadores. Es decir, por un lado, la confirmación del primer caso de dengue en tiempo de interepidémico y, por otro, el incremento de los criaderos de mosquitos. El ministro había manifestado semanas atrás su preocupación dado que había un 40 por ciento más de criaderos en Posadas.

Período epidémico
El Boletín Integrado de Vigilancia establece como período epidémico de 2016 entre la semana uno y la 25. En esta época, Argentina presentó brotes de dengue con un total de 41.207 casos autóctonos entre probables y confirmados (por laboratorio o nexo epidemiológico), en quince jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA, NOA y Centro. Los casos notificados en el contexto de un brote superaron en un 53% a los registrados en el 2009 para el mismo período.
Se reportaron once pacientes fallecidos con dengue cuya clasificación se encuentra pendiente. Los brotes comenzaron en la región NEA, particularmente en Formosa y Misiones, a fines del año 2015 constituyéndose en la región con el mayor número de notificaciones de la temporada.
Misiones fue una de las provincias que registró transmisión sostenida de la enfermedad al igual que Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
“Los grupos de edad más afectados fueron los mayores de 15 años en la mayor parte de las provincias. Para casi todas las provincias las mayores proporciones de casos positivos se encuentran en los mayores de 65 años”, establece el parte. Sin embargo, determina que hay dos excepciones a este patrón. “Fueron la provincia de Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso el grupo con mayor incidencia el de menores de 5 años”.


218
Notificaciones. Total de casos sospechosos notificados en nivel país.
Las provincias con mayor número de notificaciones son Santa Fe, Chaco y Misiones.
41.207
Total de casos. La última epidemia cerró con ese número de casos confirmados en Argentina. De esa cantidad, 21.669 son de Misiones. 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación