No hay fecha definida para el comienzo de la remodelación del aeropuerto de Iguazú

El inicio de las obras de remodelación integral del Aeropuerto Cataratas del Iguazú aún no tiene fecha confirmada, aunque en el Gobierno de Misiones esperan el arranque de los trabajos para fines de marzo.

#Turismo - Publicado el 10/01/2017
image Iguazú (LAVOZ) La obra la financia el ministerio de Transportes de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, quien tiene la última palabra sobre el comienzo de las tareas que demandarán unos seis meses.

Dentro de este lapso el aeropuerto estará operable salvo unos 45 días en los cuales las tareas de reasfaltado de la pista obligarán a desviar los aproximadamente 10 vuelos que operan entre Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina a otras terminales.

Según una serie de consultas realizadas entre el ministerio de Turismo de la provincia, las compañías aéreas y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, la conclusión principal es que no hay una fecha concreta de comienzo de los trabajos.

En las empresas aéras tampoco tienen definido todavía cuál será la aeroestación alternativa que utilizarán, aunque por las consultas realizadas entre los especialistas lo más probable por el momento es que LAN utilice el aeropuerto de Foz de Iguazú, mientras que Aerolíneas Argentinas podría usar la terminal de Ciudad del Este, que también tiene dimensiones suficientes para recibir aviones como los Boeing 737-700 y 737-800 o los Embraer 190 operados por Aerolíneas/Austral.

LAN es parte del grupo LATAM, que tiene operaciones en Foz de Iguazú a través de TAM, la otra empresa del grupo. En tanto, Aerolíneas Argentinas optaría por operar en Paraguay porque no tiene personal en Foz y porque sería más conveniente para el movimiento turístico misionero.

De todas formas, son decisiones que aún no están confirmadas. Incluso en la aerolínea de bandera una fuente consultada comentó que estaban esperando esta migración recién para el mes de agosto.

La fecha de fin de marzo es la última que se habló entre funcionarios nacionales y de la provincia y es la más conveniente porque el movimiento turístico es menor en mayo y junio, inmediatamente después de la Semana Santa. De todas formas, con trabajos que demandarán medio año, es difícil no afectar alguno de los momentos de mayor tráfico de pasajeros (enero y vacaciones de invierno).

“Nosotros no tenemos una fecha, lo que se sabe es lo que se conoce públicamente y la decisión la tiene que tomar el Estado, no Aeropuertos Argentina 2000”, dijo  Sergio Pérez, el administrador del Cataratas del Iguazú por el concesionario.

El aeropuerto de las Cataratas del Iguazú es el 6to del país por volumen de tráfico con casi 900.000 pasajeros por año, superado solamente por Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Bariloche y Mendoza, en ese orden.

Según el anuncio de Guillermo Dietrich el año pasado, el monto asignado para la remodelación de los aeropuertos de Iguazú y Posadas, que también está en los planes de Transporte, rondarían los 283 millones de pesos. Sin embargo, el monto podría ser mayor.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, estimó en octubre que la inversión total, solamente en Iguazú, podría ascender a 500 millones de pesos. Incluso, hace unos días se reinaguró el Aeropuerto de Mendoza y en la web de Transporte se consiga una inversión de 1200 millones de pesos ($371 millones se destinaron a la terminal y $420 millones para la pista) para una serie de tareas bastante similares a las proyectadas para Iguazú.

Ambas aeroestaciones tienen un movimiento parecido. Según datos del ORSNA por Mendoza pasaron 1,04 millón de pasajeros en 2015 y por Iguazú 0,86 millón, lo que los convirtió en el 5° y 6° aeropuerto del país, respectivamente.


Fuente: MOL

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    LV-CLP 11/01/2017 - 11:08:53

    Lamentable, el aeropuerto de nuestra querida ciudad debería ser uno de los más grandes del pais, es la puerta de ingreso a la Argentina, esto debería tener el triple de operaciones que tiene actualmente, no hablo de low cost, si no de que se debería descomprimir Ezeiza y utilizar Iguazú como HUB. Pero la desidia y el centralismo lo impiden. Triste.

Participá de la conversación