Buscan impulsar el “turismo sustentable” en todo el país. LAVOZDECATARATAS.COM 

Buscan impulsar el “turismo sustentable” en todo el país

Días atrás, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo presente en el comienzo del Encuentro “Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible”, desarrollado inicialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, posteriormente, en Iguazú.

#Turismo - Publicado el 19/06/2017
image Iguazú (LAVOZ) “Hoy estamos dando una señal importante de cómo valoramos esta visión de la comunidad organizada en la sostenibilidad y el desarrollo integrados, dos conceptos que parecían antagónicos pero que no lo son”, expresó el ministro Santos, agregando que “estamos recorriendo juntos un camino que deja atrás los viejos paradigmas y trae esta nueva concepción que pone al turismo en un rol clave”.
La designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” busca apoyar un cambio en las políticas, en las prácticas de las empresas y en el comportamiento de los consumidores para promover un turismo global más sostenible a nivel económico, social y de respeto por el medio ambiente.

Proyectan el Corredor Ecoturístico

En este sentido, esta es una más de las acciones que lleva adelante el “Mintur” para convertir a la Argentina en un modelo del turismo sustentable.
Desde el Ministerio aseguraron estar trabajando actualmente en el “Corredor Ecoturístico” de mayor biodiversidad de toda Latinoamérica, una nueva oferta turística para el mundo, conformado por destinos naturales como la Selva Misionera, las Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá en Misiones; los Esteros del Iberá en Corrientes; el Impenetrable en Chaco y el Bañado la Estrella en Formosa.
Este Congreso es organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Cámara Argentina de Turismo, Formagrupo, el Programa Hoteles más Verdes y la participación especial de la Organización Mundial del Turismo.

Cuidado del medio ambiente

El turismo “sostenible” o “sustentable” es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad, basándose en una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
El surgimiento de esta variante del turismo tuvo, como principales motivos, el incremento en la concientización sobre los temas ambientales, el hecho de que el mercado turístico comenzara a notar el impacto que se ocasiona con las actividades turísticas y que los visitantes exigieran mayores estándares de calidad de los productos y servicios que recibían, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.

Presión de ecologistas

Por otra parte, grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente; en este contexto, diversos estudios describen la demanda del turismo sostenible, de las que se pueden mencionar en 2012 elaborado por TripAdvisor, que indicó que, en dicho año, el 71 por ciento de los encuestados dijeron que iban a tomar decisiones favorables al medio ambiente.
Otro informe del mismo año arrojó que casi la mitad de los consumidores mundiales están dispuestos a pagar más por productos de empresas que demuestran un compromiso con la Responsabilidad Social, mientras que en 2011, un estudio realizado por Kuoni7 encontró que el 22 por ciento de los encuestados dijo que la sostenibilidad es uno de los tres principales factores que influyen en la reserva vacaciones.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación