En Brasil piden el certificado de vacunación contra fiebre amarilla

Es para los estados del Norte del país. Si bien no hubo comunicación oficial por parte del Ministerio de Salud brasilero, las empresas turísticas informan de este pedido.

#Salud - Publicado el 13/01/2018
En Brasil piden el certificado de vacunación contra fiebre amarilla Iguazú (LAVOZ) Las empresas turísticas misioneras comenzaron a informar que para viajar a los estados del Norte de Brasil es necesario contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. 
 
Si bien todavía no hubo un comunicado oficial por parte del Ministerio de Salud brasilero, la recomendación en la provincia es buscar dicha certificación en caso de haber sido vacunado o acercarse a un centro de vacunación para inmunizarse contra la enfermedad. 

“Lo que sabemos es a partir de algunas de las empresas turísticas que le dicen a los que compran los paquetes para determinados lugares, sobre todo en el Norte de Brasil, que tienen que ir con el carnet de vacunación” contra la fiebre amarilla, indicó  el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez. 
 
El funcionario de Salud destacó que “muchos, por suerte, comienzan a revisar cómo están de vacunas y algunos encuentran que han perdido el carnet. Es por eso que pedimos que revisen y lleven al viaje por las dudas. En general, en la parte Sur de Brasil como Santa Catarina o Paraná  no están pidiendo, pero en el Norte sí. Como también en viajes más largos como a Sudáfrica o Dubai”. 
 
¿Qué pasa con aquellos que se vacunaron pero perdieron el carnet? Gutiérrez indicó que, en el caso de que necesite viajar a algún lugar donde efectivamente le pidan el certificado de vacunación “pueden pasar por el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y pedir que les hagan el carnet nuevamente”. 
 
En el caso de aquellos que no tienen certificado y tampoco recuerdan haberse vacunado, el funcionario de salud indicó que “aconsejamos que no se vacunen las personas que tienen más de 60 años y no se hayan vacunado”, pero “desde 1 año de edad a 60 tienen que estar vacunados. Aquel que no se vacunó puede acercarse a un CAPS y vacunarse”.
 
Cronograma de vacunación
Gutiérrez destacó que hay provisión de vacunas, tanto para hospitales como CAPS, pero indicó que la gente debe estar atenta al cronograma de vacunación puesto que los frascos contienen 50 dosis y al cabo de seis horas deben ser desechados. Es por ello que no se pueden abrir por una sola persona, sino que debe juntarse un grupo. 
 
“Uno debería consultar el cronograma y ver qué día se habilita la apertura de un frasco en aquel CAPS que está más cercano a su domicilio e ir”. 
 
El cronograma establece que la apertura de frascos se realiza los lunes en los CAPS 11 y 18 así como en el IPS; los martes en los CAPS 3, 4, 6, 7, 13, 18, 25, 28, Néstor Kirchner,  San Isidro Olero, Hospital Baliña, Fátima, Madariaga y Pediátrico e IPS; los miércoles en los CAPS 8, 10, 12, 18, 19, 23, 33, Nemesio Parma, Itaembé Guazú, Sindicato Camioneros e IPS; los jueves en los CAPS 3, 4, 18, 21, 21 e IPS y los viernes en los CAPS 1, 5, 15, 16, 17, 18, 20, 25, 29, San Benito, Santa Clara, Hospital Favaloro e IPS. Además los miércoles, en caso de que se presenten varias personas, se abrirá un frasco en el Vacunatorio del Hospital Madariaga.
 
Gutiérrez destacó que la vacuna no tiene contraindicaciones, “solamente alergia a algunos elementos”, pero sino “por encima del año y hasta los 60 se pueden colocar todos” e indicó que, si bien siempre se creyó que la vacuna tenía diez años de inmunidad “eso ha cambiado y ahora lo que se sabe es que una dosis otorga una inmunidad de por vida”, siempre que se aplique después de los cinco años de edad porque “si se hizo una dosis antes  de los cinco años suele necesitarse un refuerzo”.
 
Para finalizar, Gutiérrez indicó que Misiones “es un área de riesgo” para la enfermedad tanto como “Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy” porque “se conocen casos también del lado de Bolivia”; y recordó que “en Misiones tenemos dos épocas en que nos hemos vacunado: en 2001 y 2011 y de 2010 en adelante la vacuna se hizo obligatoria al año de edad, entonces las distintas cohortes que han ido naciendo se vacunaron por lo que tenemos una masa importante de gente que está inmunizada”. 








Fuente: Primera Edicion

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación