Festejos por el aniversario de Iguazú

Ya han pasado 117 años de la llegada de aquella primera excursión turística con Victoria Aguirre a la ciudad que marcó un hito en la historia, 11 de septiembre de 1901, fecha que se celebra como la fundación Iguazú. Los festejos en puerta comenzarán con el tradicional campeonato de reviro, la presentación de “Los Del Fuego” y el tradicional almuerzo de los pioneros.

#Festejos - Publicado el 05/09/2018
Festejos por el aniversario  de Iguazú Iguazú (LAVOZ) Como todos los años hay festejos para celebrar el aniversario de Iguazú, en esta oportunidad se iniciaron con la primera edición de la feria del libro que abrió sus puertas el lunes y finalizara el jueves a las 21hs, la misma está disponible a todo público.

El viernes 7 de septiembre, se viene la competencia, como es tradicional los mejores reviros se degustan en barrio Obrero, precisamente en la plaza del lugar, donde los vecinos demuestran sus habilidades en la preparación culinaria característica de la zona, este año contará con el
La celebración continua el domingo a partir de las 18hs en la plaza de la Identidad, donde se podrá contemplar una muestra a cargo de la dirección de patrimonio histórico, habrá danzas y la presentación del documental “Huellas” historia de Yguazú, y para cerrar la noche se presentará el grupo de los del fuego.

El día 10, aniversario de la ciudad se llevará a cabo el tradicional almuerzo de los pioneros en el Centro de Eventos y Convenciones del Amerian.

Un Poco de Historia
Iguazú y la región tienen una historia antigua y con muchos actores, en la que es posible distinguir diferentes momentos e intensidades, desde la expansión de pueblos guerreros como los guaraníes, la avanzada de la civilización occidental hasta el encuentro, el conflicto, el mestizaje, la lucha por el territorio y los recursos naturales.

Una historia que nos encuentra hoy indagando y reconociendo a sus protagonistas, con el objetivo de hacer posible la confluencia de las memorias vivas y las memorias adquiridas de otras generaciones, en profunda relación con la memoria de nuestro pueblo; una relación viva, dialéctica y fructífera.

El poblamiento en nuestra región se remonta a 10.000 años antes de Cristo con la tradición Umbú, Altoparanaense y Eldoradense. El primer contacto entre los europeos y los guaraníes fue en el año 1542 cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su viaje hacia Asunción se encontró con las cataratas, sin embargo la fecha tomada como inicio de la fundación de la ciudad se remonta a Hacia fines del siglo XIX cuando el Gobernador Lanusse procuró impulsar el turismo en las Cataratas del Iguazú y el desarrollo de obras en la región. La Compañía Argentina de Navegación Limitada, realizó en 1901 la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú en la que llegaron Victoria Aguirre y Carlos Bosetti.

En ese momento Aguirre donó 5000 pesos fuertes para construcción de un camino de acceso a los saltos, a lo que se sumó luego el aporte de 15000 pesos fuertes donados por los empresarios Nuñez y Gibaja para realizar el camino desde Puerto Iguazú hacia las cataratas.
 

7 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    miguel angel 06/09/2018 - 15:53:27

    Yo viví entre los años 2000 y 2004 en el barrio 120 viviendas, ejerciendo la profesión de docente. Donde guardo los mejores recuerdos de las escuelas 142 de Villa Nueva ,Instituto San Lucas, Esc. Sudamericana, volver a recorrer tus calles es una materia pendiente querido iguazú. Saludos desde Jachál en la Prov. de San Juan.

  • 2
    image
    claudio cuello 06/09/2018 - 16:58:18

    fui X 1era vez este año me encanto las cataratas impresionante algo unico

  • 3
    image
    Miriam Ríos 11/09/2018 - 09:52:58

    Un lugar perfecto...una Belleza con mayúsculas.....lo conocí este año en Abril.....y volvería cada mes...IMPRESIONANTE....LA OBRA MAESTRA DE DIOS!!!!!

  • 4
    image
    Leo..fariña.. 06/09/2018 - 23:06:14

    Si jorje vos bien dijiste IGUAZU SE QUEDÓ EN EL TIEMPO !!! También con los POLITICOS QUE TENEMOS COMO INTENDENTE !!!! Uno peor QUE. OTRO LOS QUE TENEMOS es una lástima que se roban TODO y no piensan en la ciudad..

  • 5
    image
    Marcelo motta 06/09/2018 - 09:22:58

    Naci en Iguazú en el 76 por razones de trabajo mis padres migraron a Buenos Aires luego de tiempo en Buenos Aires arribamos en posadas misiones dónde vivo toda mi infancia pero mis padres nunca dejaron de llevarme a ver Iguazú mí lugar lo llevo en sangre como dice la canción que tiene mi tierra roja, hoy tengo 42 años vivo en el sur Santa Cruz ase 7 años pero no pasa un día que no extrañe mi Iguazú del alma. Iguazú te atrapa como la garganta tiene algo que te completa.

  • 6
    image
    Adriana Alicia 06/09/2018 - 10:47:49

    Fui x primera vez en el año 1971visite las CATARATAS DEL Iguazú y era toda una aventura, las pasarelas eran de madera, y una belleza, ahora son tan imponentes x eso son una maravilla de la naturaleza.

  • 7
    image
    Jorge 05/09/2018 - 22:24:53

    Cuando tenía 6 años fuí x primera vez a Iguazú. Era un caserío, en Foz de Iguazú había un bar, comedor de madera. Pasando el puente de la amistad, apenas una garita.. Pasaron 50 años y baya, que diferencia! Iguazú se quedó en el tiempo

Participá de la conversación