Macri ordenó prohibirles el ingreso o exigirles un visado a los venezolanos

Apenas cuatro días después de que el Grupo Lima integrado por 13 países condenó duramente a Venezuela y anunció que desconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comienza este jueves, la Argentina decidió avanzar en una batería de restricciones y sanciones contra el régimen chavista para dar nuevas muestras de rechazo a la administración bolivariana.

#Migraciones - Publicado el 08/01/2019
Macri ordenó prohibirles el ingreso o exigirles un visado a los venezolanos Iguazú (LAVOZ)  El gobierno de Mauricio Macri evalúa en estas horas fijar más trabas a los funcionarios de Maduro para ingresar a la Argentina, establecer alertas financieras por el movimiento de cuentas bancarias de los jerarcas del régimen venezolano, prohibir el ingreso de los diplomáticos de Caracas, no renovar la acreditación de estadía a funcionarios de la embajada de Venezuela en el país y rechazar cualquier tipo de préstamos en organismos financieros internacionales para la administración de Maduro.

"Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo", explicó a Infobae un funcionario de la Cancillería que analiza con Jorge Faurie todas las medidas destinadas para presionar al régimen bolivariano.

Así, se contempla que los funcionarios de Maduro que quieran ingresar a la Argentina tengan que pasar por el filtro de un visado que será avalado o no por las autoridades argentinas. Actualmente los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a la Argentina porque se los considera miembros activos del Mercosur. Pero en el caso de los jerarcas del gobierno chavista se les pedirá visado.

¿Existe la posibilidad de que los funcionarios del régimen de Venezuela logren vulnerar el sistema y logren ingresar a la Argentina con pasaporte de un ciudadano común?

"La posibilidad de vulnerar el sistema de ingreso a la Argentina existe pero también la Cancillería tiene un listado de los funcionarios y diplomáticos del gobierno de Maduro que si se cruza con la base de datos de Migraciones se les complicará el ingreso a los jerarcas del régimen", contestó a Infobae un funcionario del gobierno argentino.

Desde este jueves la administración de Macri espera contar con un nuevo listado de los funcionarios que reasuman en el gobierno de Maduro y que pasarán a estar en la "lista negra".

Además, la decisión de la administración de Macri de poner más límites a los chavistas está en línea con la idea de prohibir directamente el ingreso de diplomáticos del régimen a la Argentina. Actualmente muchos diplomáticos de Caracas entran al país con un pasaporte contemplado por la Convención de Viena.


Según se pudo saber, la idea es que este ingreso directamente quede prohibido en adelante al entender que el gobierno de Maduro no responde a los parámetros democráticos básicos y fue elegido por una Asamblea Constituyente ilegítima. Esto se acordaría con la Dirección Nacional de Migraciones dijeron a Infobae fuentes confiables de la Casa Rosada.

Por otro lado, desde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se planteó la necesidad de emitir en adelante reportes de "alertas financieras" hacia los bancos que tengan cuentas de jerarcas venezolanos. En este sentido, se prevén avisos de reporte a los bancos sobre el riesgo financiero y de reputación que estos tendrán si deciden avalar movimientos y cuentas bancarias de funcionarios de Maduro en la Argentina.

Por otra parte, también está previsto que el gobierno de Macri encomiende a todos los directores argentinos apostados en organismos financieros internacionales para que no avalen préstamos a Venezuela. Recientemente ocurrió esto con un crédito de unos 500 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de América latina (la CAF) había aprobado para el régimen de Maduro y que Argentina junto con Brasil se negaron a firmar.

En la Casa Rosada también se evalúa que la Argentina no renovará cartas credenciales ni estadías a los diplomáticos venezolanos que se encuentran actualmente en la embajada situada en la avenida Luis María Campos de la Ciudad de Buenos Aires, que esta manejada por el chavista Carlos Martínez y que cuenta con más de 50 empleados.

Todo este listado de medidas tendientes a ahogar al gobierno de Maduro está en línea con el documento que se emitió el viernes pasado en Perú por parte del Grupo Lima donde Argentina y otros 12 países decidieron no reconocer al nuevo gobierno de Venezuela por haber sido elegido en elecciones fraudulentas.

A la vez, en el gobierno de Macri decidieron no cerrar la embajada en Caracas que hoy está a cargo del Encargado de Negocios Eduardo Porretti aunque mantendrán al mínimo esa sede diplomática que hoy cuenta con apenas tres funcionarios. Es que Macri cree que cortar relaciones con Venezuela en Caracas impedirá seguir manteniendo lazos con la oposición venezolana y a la vez no servirá para ayudar a los disidentes del régimen a huir.





Fuente: Infoabe

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 09/01/2019 - 11:02:42

    Los venezolanos que huyen de la dictadura seguirán pudiendo entrar. Estas medidas son para los políticos y funcionarios del régimen.

Participá de la conversación