Nuevo Código Procesal Penal para delitos federales

Los jueces intervendrán para garantizar que se cumpla la ley y las garantías durante todo el proceso, la validez de las pruebas y la acusación, y deberán resolver los casos en una audiencia oral y pública.

#Justicia - Publicado el 11/06/2019
Nuevo Código Procesal Penal para delitos federales Iguazú (LAVOZ)  Ayer debutó finalmente el llamado "sistema acusatorio" contemplado en el nuevo Código Procesal Penal Federal. Se puso en marcha en Salta y Jujuy, las dos primeras provincias donde rige ya el nuevo régimen procesal para delitos federales. En los próximos cinco años comenzará a aplicarse por etapas en las distintas regiones del país.

A partir de la cero hora del lunes 10, cualquier hecho delictivo o proceso iniciado en alguna de estas dos provincias que involucre, por ejemplo, narcotráfico, contrabando, trata de personas o lavado de dinero, será investigado y llevado a juicio con el nuevo sistema.

Cuando la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) o las Policías Provinciales realicen un operativo, por ejemplo de drogas, deben avisarle ahora a un fiscal –en lugar de a un juez-, y será el representante del Ministerio Público Fiscal quien iniciará y dirigirá la investigación.

Esto es así porque el principal cambio del nuevo Código es que la investigación de los delitos quedará a cargo exclusivamente de los fiscales, quienes promoverán la acción penal.

Los jueces intervendrán para garantizar que se cumpla la ley y las garantías durante todo el proceso, la validez de las pruebas y la acusación, y deberán resolver los casos en una audiencia oral y pública.

Esto implica en la práctica que los jueces "perderán poder" en el trámite del proceso y que los fiscales serán los responsables -en forma autónoma- de las investigaciones, tal como sucede, por ejemplo, en Brasil, donde el Ministerio Público Fiscal de ese país condujo la investigación del Lava Jato.

No obstante – según explicó Juan José Benítez, subsecretario de Justicia y Política Criminal de Nación – "todas las medidas que impliquen limitaciones a los derechos personales –como allanamientos, secuestros de posibles pruebas o bienes- deberán seguir siendo autorizadas por un magistrado". También en caso de que haya detenidos, el fiscal debe informarle al juez.


Más celeridad en los procesos

Una de las consecuencias para la sociedad de la entrada en vigencia del nuevo código será la llegada a una sentencia – o sobreseimiento- más rápido.

"La oralidad de los procedimientos penales redundará en juicios más ágiles y sencillos. Se reducirán los tiempos y los casos no demorarán hasta 14 años, como viene sucediendo hasta ahora", señaló a Infobae Benítez, el funcionario del Ministerio de Justicia que vino monitoreando la implementación del nuevo Código.

El nuevo Código establece que todo el proceso penal, a partir de la formalización de la investigación, podrá demorar como máximo tres años cuando se trate de casos comunes, y seis cuando se trate de casos complejos.

Para avanzar con mayor rapidez en las investigaciones, será posible conformar equipos interdisciplinarios de fiscales federales con fiscales de instrucción provinciales, cuando por ejemplo, un delito ordinario tiene conexión con un delito federal, o con diferentes áreas especializadas de la Procuración General de la Nación. También podrán coordinarse tareas con las fuerzas de seguridad y autoridades de diversas jurisdicciones. "La idea es contar con más herramientas y técnicas de investigación", afirmó Benítez.

El fin del expediente en papel

Por el rol que tendrá la oralidad del proceso, el expediente escrito tal como se conoce hoy en día, quedará más como un legajo de prueba, mucho más informal. A esto se suma – explicó Benítez- que "pasa a ser completamente digital, por lo que se agiliza todo el proceso". Ya no habrá causas con decenas de cuerpos con 200 folios cada uno apilándose en los pasillos y oficinas de los Juzgados.







Fuente; Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación