Bomberos realizaron una jornada de Sistema de Comando de Incidentes

Los días 25 y 26 de enero se llevó a cabo una jornada de Sistema de Comando de Incidentes a cargo del Instructor de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, Paraguay Richard Sartorio con el Jefe del Cuerpo Activo de Iguazú Marquez Marcelo.

#Actualidad - Publicado el 27/01/2020
Bomberos realizaron una jornada de Sistema de Comando de Incidentes Iguazú (LAVOZ) A la primera parte teórica y la segunda práctica, asistieron Bomberos de Iguazú, Comandante Andresito y El Alcázar.

La jornada responde a una necesidad explícita de múltiples instituciones de primera respuesta. Si bien cada una tiene un modo de trabajo, reconocen la importancia de compartir lenguaje, procedimientos y normas.

Esto obliga a conceptuar y aplicar un modelo organizacional que facilite la integración de esfuerzos, más aún cuando se está ante la necesidad inmediata de mitigar el dolor o salvar una vida. Este curso proporciona conocimientos y habilidades para el uso del Sistema de Comando de Incidentes.

Cuando se produce una emergencia de grandes proporciones, diversos organismos se involucran en el manejo y resolución de esta. Bomberos, Defensa Civil, fuerzas policiales, organizaciones de ingeniería u obras públicas arriban al sector en cuestión, para prestar ayuda y mitigar la situación.
Al encontrarse tantas personas en el mismo escenario, el orden y la optimización de recursos cobran gran importancia, por lo que la implementación del Sistema de Comando de Incidentes se vuelve vital, ya que con este sistema de gestión se logra el control y coordinación de las diversas instituciones que participan durante las operaciones de respuesta.

Asi el personal capacitado sabe ver el espacio requerido, la visibilidad de la escena y el equipo disponible. Se llega así a la instalación y funcionamiento del Puesto de Comando. Dado la necesidad de disponer los recursos en forma racional, ordenada y eficiente, se contempla la elaboración de un Plan de Acción para Incidentes, en el cual se establezcan los objetivos, se definen las actividades y las tácticas de aplicación de los recursos, en uno o más períodos de trabajo, para culminar con éxito la operación.

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación