Motín en la UR-V de Iguazú, fuego y heridos

A las 23.45 del jueves equipos de Infantería intervinieron para sofocar el fuego de colchones y las peleas que se originaron en un pabellón donde se alojaban 33 detenidos. Imputados en causas federales iniciaron las llamas en reclamo de mejores condiciones de encierro.

#Policiales - Publicado el 23/05/2020
Motín en la UR-V de Iguazú, fuego y heridos Iguazú (LAVOZ) Discusión, amenazas y golpes en la oscuridad, fuego, gritos de auxilio, humo y el miedo a morir asfixiados, calcinados o de cualquier forma imaginable de violencia. Quince minutos antes de las cero del viernes, en un pequeño pabellón de detenidos en la Unidad Regional V, la tragedia rondó con fuerza y debieron asistir equipos especiales de la Policía provincial para esquivarla.

Fuentes consultadas por  relataron que, durante la noche del jueves y madrugada del viernes, un motín en el que participaron como protagonistas directos o circunstanciales víctimas, 33 detenidos, cinco de ellos procesados o encausados por delitos federales y los restantes por diversas sospechas de crímenes del fuero penal provincial.

El incidente y chispa se originó a las 23.45 en el pabellón 2 de celdas de la Unidad Regional V, sobre la avenida Victoria Aguirre. Una presunta pelea por cigarrillos desencadenó en un enfrentamiento a golpes cuyos principales contendientes fueron los cinco involucrados en expedientes de la Justicia Federal.

Un paraguayo de 21 años alojado allí bajo investigación del juez de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y un brasileño de 24 bajo disposición del Tribunal Federal de Posadas, comenzaron a golpear las rejas y motivaron al resto de sus compañeros a generar más ruido y temor.

La arenga tuvo respuesta de apoyo en los demás apresados y ninguno de ellos aceptaba dialogar con los guardias o llaveros del momento, como tampoco con ningún tipo de mediador que no cumpliera de inmediato con sus exigencias de ser trasladados, liberados o se le mejoraran las condiciones de aislamiento. Muchos gritaron que estaban hacinados en ese lugar.

Prendieron fuego frazadas y colchones y el operativo de contingencia debió acelerarse por la gravedad incipiente ante poca luz, humo, gritos y golpes. Efectivos de la división de Infantería y del Comando Radioeléctrico intervinieron en pocos minutos y fueron aislados los violentos, pero primero se sofocó el fuego y calmó a la mayoría de los detenidos.

Entre los más exaltados se notó al brasileño de 24 años que llevaría dos años bajo proceso en una causa por violación a la Ley 23.737 o ley de drogas. Exigió al Tribunal Federal de Posadas que se lo expulse del país, que se lo envíe a Brasil pese a no haber sido juzgado aún.

En tanto, el joven paraguayo vinculado a una causa similar, enfurecido y amenazando de muerte a sus compañeros de pabellón y policías que lo cruzara, fue reducido por los agentes especiales y fue llevado a un calabozo -destinado para una sola persona- de la comisaría Tercera de Puerto Iguazú.

Los demás detenidos tras ser revisados por el médico policial de turno, retornaron a sus celdas, salvo los cuatro restantes involucrados que fueron reubicados en otro pabellón.







Fuente; Primera Edicion 

6 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 23/05/2020 - 09:44:45

    Esos no son pabellones, son celdas! Los detenidos están amontonados de forma inhumanas en ese lugar. Está perfecto lo que hicieron, mientras no haya una muerte en ese lugar las autoridades competentes no van hacer nada.

  • 2
    image
    Vecino 23/05/2020 - 11:04:43

    Realmente la justicia es un desastre. A estos perejiles los tienen hacinados y no los juzgan y a los poderosos los mandan a la casa. Se necesita una reforma general, pero no para que kretina y sus socios zafen sino para que exista justicia en serio, con todos los delincuentes presos.

  • 3
    image
    Ricardo 23/05/2020 - 13:32:07

    Parece mentira pero es mas real que cualquier cosa... los presos tienen más derechos que los ciudadanos libres y honestos.

  • 4
    image
    Vecino 23/05/2020 - 14:06:05

    Esos presos federales ya hace más de dos años que están ahí sin atenciones que los correspondan por ley y no tienen nada de higiene alimentación nada. Mentiras tras mentiras

  • 5
    image
    Marcos 23/05/2020 - 21:55:34

    La verdad que me sorprende que la Policía Provincial tenga detenidos de la JUSTICIA FEDERAL. Eso no debe ser así!!! Que estén sin garantías de nada por boludeces y Budú, Zanini, el gordo D'Elias estén en libertad están en sus casas con todas las comodidades que le proporcionaron la plata que se robaron y nosotros . . . Viendo como los jueces cómplices de los K los liberan

  • 6
    image
    Otro vecino 26/05/2020 - 17:49:07

    Perdón, pero Zanini no solo está en su casa sino que es el Procurador del Tesoro de la Nación. Un delincuente representa al estado en los juicios. Solo en Argentina y Venezuela.

Participá de la conversación