El drama de los hoteles: empresarios advierten cierres masivos

La situación económica del sector hotelero se considera en extremo delicada teniendo en cuenta que fue uno de las primeras actividades que tuvo que cerrar las puertas como consecuencia del COVID-19. Y todo parece indicar que será de las últimas a volver a operar.

#Hoteleria - Publicado el 27/06/2020
El drama de los hoteles:  empresarios  advierten  cierres masivos Iguazú (LaVozDeCataratas) egún la Asociación de Hoteles de Tursimo (AHT), las primeras cancelaciones de reservas comenzaron en enero desde Europa, continuaron en febrero y se agravaron en marzo. Y desde entonces la actividad fue nula, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Cerca del 60% de los establecimientos considera probable el cierre definitivo de sostenerse este escenario. Con expectativas de recupero lentas donde recién se prevé un volver a la normalidad hacia 2022 y con una previsibilidad baja respecto al inicio de la reactivación en Argentina, lamentablemente muchos hoteles están optando por cerrar las puertas”, afirmó a Infobae el presidente la AHT, Roberto Amengual.

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que realizó una encuesta entre sus miembros a través de Invecq Consultora Económica, la caída interanual en la actividad del sector fue de 83% en abril; 83% en mayo y se proyecta disminución del 79% en junio. Pero la región más afectada es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una caída de más de 90% que se espera que se repita en junio.

En este contexto, el 65% de los empresarios hoteleros de todo el país aseguraron que no podrán continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo. Es más: el 75,7% consideró que se encontrará en situación de cierre en un período comprendido entre uno y tres meses.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de Turismo (AHT) informó que el 92% de los hoteles pudo acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que significa un gran aporte en el componente de salarios. Con respecto al crédito, sólo el 35% pudo acceder a los préstamos al 24% que otorgan los bancos.

El presidente de la AHT, Roberto Amengual, dijo a Infobae: “la estructura de costos fijos de los establecimientos hoteleros es muy alta y el principal componente es la mano de obra, que cuando los hoteles están operativos puede representar hasta un 55% de los costos totales seguido por los servicios públicos y luego el impositivo.

En ese sentido, destacó que el ATP que brinda el Estado es una medida a la que la mayoría de los hoteles pudo acceder ayuda en un porcentaje pero remarcó que “hay otros componentes vinculados a los gastos fijos como en la energía, donde se cobra por potencia contratada y representa un costo fijo altísimo que no ha cambiado durante la pandemia, a pesar de haber cerrado los hoteles y reducido el consumo variable”.

Según datos de la AHT, cerca del 60% de los establecimientos considera probable el cierre definitivo de sostenerse este escenario de asilamiento social. Además, destacaron que las expectativas de recupero son lentas donde recién se prevé una recuperación total del sector para el 2022 y con una previsibilidad baja respecto al inicio de la reactivación en Argentina.

“Para volver a la actividad, todo el ecosistema turístico debe reactivarse. La hotelería, la gastronomía, las agencias de viaje, el transporte terrestre y los aeropuertos. En principio, en septiembre está fijada la fecha de apertura de los cielos, aspecto fundamental para la reactivación del turismo. Lamentablemente, con el cierre de Latam la oferta aérea se contrajo en un 20%, lo cual agrega una nueva dificultad al ya complicado escenario”, afirmó Roberto Amengual.













Fuente: Infoabe

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Chuky 04/07/2020 - 11:34:51

    Que mal que estamos...,, de recaudar con pala igaul que en la feria, a cerrar, quebrar, y vender sus cotosas 4 x4 y bajar de nivel, tener que pisar tierra, dejar de volar. Espero que sea una leccion para todos.

Participá de la conversación