Closs presentò un proyecto para reactivar el turismo interno

El senador nacional por la provincia de Misiones, Maurice Closs, presentó lo que denomina proyectos superadores, como los de reactivación para el turismo interno, para estar listos una vez que termine la pandemia de coronavirus. “Son algunas ideas que pretenden sumar para cuidar un millon de puestos de trabajo y sus fuentes”, aseguró en su cuenta de twitter.

#Politica - Publicado el 29/06/2020
Closs presentò un proyecto para reactivar el turismo interno Iguazù (LaVozDeCataratas)El senador misionero Maurice Closs presentó varias iniciativas, cuyo objetivo es prorrogar y ampliar la ayuda en materia salarial que están recibiendo las actividades relacionadas al entretenimiento y el turismo, afectados por el parate obligatorio, impuestos por el Estado, en el marco de las medidas sanitarias contra el coronavirus. Y además para reactivar estos rubros ni bien se pueda, a través de diversos incentivos impulsados desde el mismo gobierno.

“La pandemia alteró la normalidad de las actividades económicas al instalarse, pero sin embargo ya en algunas provincias como la nuestra, el 90% de las actividades han vuelto a trabajar, pero hay actividades que tienen serios problemas para volver. Todo lo relacionado al turismo y el entretenimiento como ser discotecas, teatros, cines y hasta restaurantes de lugares muy vinculados a estas actividades, están parados” comenzó el legislador.

Ante esto presentó dos proyectos, uno para sobrellevar el tránsito de esta emergencia económica, mientras esos lugares permanecen obligatoriamente cerrados y otros para colaborar luego en la reactivación de las mismas en todo el país.

En cuanto al momento actual planteó un plazo de tres meses: julio agosto y septiembre, en los que el Estado nacional mediante los ATP (ayuda para el trabajo y la producción) se haga cargo del 75% del salario de los trabajadores (hoy se hace cargo del 50%) y que siga habiendo una reducción del 95% de las contribuciones patronales. Esto significaría prorrogar y ampliar estas ayudas para este sector que sigue frenado. La idea es que para esas actividades el acompañamiento en los próximos tres meses sea mayor.


Los otros proyectos tienen que ver ya con la mirada hacia adelante, pensando en la reactivación. Uno de ellos es la idea de generar un bono fiscal, donde el Estado beneficie a las familias cuyos ingresos sean de hasta cuatro sueldos mínimos, (este límite puede cambiar en el debate de la iniciativa), y que con ese bono puedan trasladarse a cualquier lugar del país y pagar el alojamiento, el fin es el de incentivar el turismo interno. Quien recibe como pago el bono, podría utilizarlo para pagar impuestos o canjearlo con sus proveedores para que ellos paguen sus impuestos, pero solamente acreditable para quienes trabajan en el rubro turístico.

Otra iniciativa es que, desde los conceptos deducibles del impuesto a las ganancias, las familias también puedan deducir los gastos en turismo nacional, como por ejemplo hoy se hace con el alquiler. Aquí podrían incluirse los pasajes, la gastronomía y hotelería.

En cuanto viajes de egresados y de personas de la tercera edad, el ex gobernador de la provincia propone que entidades financieras estatales, como por ejemplo el Banco Nación, puedan financiar y resolver para 2021, los viajes estudiantiles que no se han podido realizar este año.


Mientras que, con los jubilados, la idea es el que el gobierno a través del Ministerio de Turismo, el Pami o Anses, compren grandes cantidades de paquetes de turismo, para que esas personas luego puedan viajar, pagando en cuotas y con un descuento del 21%, que es el monto del IVA. El Estado en este caso dejará de recaudar por impuestos, pero igual recaudará en el proceso de reactivar la actividad. Según Closs este es un sistema aplicado ya en distintos lugares, donde el gobierno sale a licitar con los grandes operadores, para reactivar lo más rápido posible el turismo. Algo parecido a lo que hace el IPS Misiones con sus jubilados, que pueden disfrutar de viajes financiados y más económicos que lo salen en el sector netamente privado.







Fuente: MOL

3 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 29/06/2020 - 10:50:00

    Yo le agregaría que la reducción de aportes patronales sea del 100 % y que el empleador no pague la cuota sindical. La parte del empleado quedaría a su criterio. No confundir con el aporte para la obra social.

  • 2
    image
    José 30/06/2020 - 07:57:25

    Síii baste de sindicatos Que solo se rascan y llenan sus bolsillos... No creo que autoricen esto en tiempo de peronistas pero bueno es solo ideas

  • 3
    image
    Sopapa 02/07/2020 - 05:58:42

    Es hora q desarmen los sindicatos de yguazu solo 2 llenan el bolsillo a costilla de gente del pueblo y ahora una patada en el traste haci como es hora q el pueblo vea el intendente q tienten

Participá de la conversación