Cómo reducir el estrés

El estrés ya era un problema en auge causado por el estilo de vida y el ritmo del día a día que predominan en el siglo XXI. Sin embargo, han bastado escasos meses para que una pandemia mundial nos diera una sacudida, cambiándolo todo a nuestro alrededor y aumentando nuestros niveles de estrés de forma vertiginosa mientras gestionamos la situación actual.

#Sociedad - Publicado el 31/07/2020
Cómo reducir el estrés Iguazú (LaVozDeCataratas)   Nos hemos visto de pronto en terreno desconocido, hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad y procesar todo por lo que está ocurriendo en el mundo. Las dificultades durante la crisis sanitaria por un sinfín de razones —desde financieras hasta familiares— han aumentado notablemente nuestros niveles de estrés.

¿Cómo combatirlo?

Ser conscientes del problema y buscar maneras de aliviar el estrés es el primer paso, empezando por detenerse a pensar en nuestro estilo de vida. Además, muchos estudios afirman que una buena rutina de hábitos saludables puede impactar en nuestro día a día de manera positiva, ayudándonos a reducir el estrés.

Realizar ejercicio
El ejercicio
disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, al mismo tiempo que produce endorfinas, capaces de mejorar nuestro estado de ánimo y de actuar como analgésicos naturales. Incluso un ejercicio ligero como salir a caminar al aire libre puede tener un impacto altamente positivo en nuestra salud mental.

Reducir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco
Controlar la ingesta de sustancias nocivas nos será de gran ayuda. Aunque pueda parecer que alivien tensiones a corto plazo, a la larga nos crean mayores problemas y contribuyen a los niveles de estrés.

Cuidar la alimentación
Asimismo, nuestra dieta tiene una repercusión importante tanto en nuestra salud como en nuestro estado de ánimo. Una dieta sana, con las vitaminas y minerales que necesitamos diariamente, puede prevenir problemas de salud y ayudar en la gestión del estrés.

Escribir
Si identificamos cuál es el foco de nuestras preocupaciones, escribir nuestros pensamientos puede ser una gran ayuda para aclarar nuestra mente. De la misma manera, escribir una lista de cosas positivas o que agradecemos puede contribuir a una buena salud mental, manteniendo a raya los niveles de estrés.

Conectar con los nuestros
Somos seres sociales y, por ese motivo, pasar tiempo con los nuestros o simplemente oír su voz a través de las redes sociales nos llena de energía y nos ayuda a sobrellevar mejor cualquier preocupación. El contacto con nuestros seres queridos nos hace producir más oxitocina, un anti estresante natural.

Tiempo de desconexión
Encontrar tiempo para el descanso y la relajación, por escaso que sea, es vital para nuestro bienestar. Ya sea tiempo dedicado a un hobby, a cuidados personales, a realizar meditación o escuchar música. Todos desconectamos de forma distinta.

Y es que no hay una única fórmula para combatir el estrés, pero encontrar un equilibrio en nuestro estilo de vida que tenga en cuenta nuestro bienestar físico y mental nos ayudará de forma importante a aliviar este sentimiento y sus consecuencias. Como todo cambio en nuestros hábitos, es un esfuerzo que requiere de tiempo y consistencia pero que aportará grandes beneficios a nuestra salud.



0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación