Los jueces desplazados en el Senado por investigar a Cristina Kirchner volverán a reclamar ante la corte

Los jueces desplazados en el Senado por investigar a Cristina Kirchner volverán a reclamar ante la corteUno de ellos ya lo hizo. Germán Castelli informó de la decisión de la cámara alta y le pidió al máximo tribunal una urgente resolución del caso. Bruglia y Bertuzzi lo harán cuando el gobierno publique en el Boletín Oficial los decretos que los regresa a sus tribunales anteriores

#Justicia - Publicado el 17/09/2020
Los jueces desplazados en el Senado por investigar a Cristina Kirchner volverán a reclamar ante la corte Iguazú (LaVozDeCataratas) El Senado de la Nación aprobó ayer rechazar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a sus actuales cargos en los tribunales de Comodoro Py y ante eso los magistrados volverán a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde tiene causas presentadas y se definirá su futuro.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez Castelli ya hizo una presentación, apenas unas horas después de la decisión del Senado, y Bruglia y Bertuzzi esperan que la nulidad de sus traslados sean publicadas en el Boletín Oficial, el trámite administrativo último que los devuelve a sus cargos de origen.

Castelli le informó a la Corte de la decisión del Senado y le pidió una urgente resolución. Bruglia y Bertuzzi analizan preguntarle al máximo tribunal sobre la certeza de sus destinos.

Los tres son jueces de Comodoro Py, los tribunales donde se tramitan las causas que importan al poder político y económico. Bruglia y Bertuzzi integran la Sala I de la Cámara Federal y Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7. Llegaron allí durante el gobierno de Mauricio Macri desde otros tribunales mediante el mecanismo de traslados. Con la asunción de Alberto Fernández, el oficialismo los objetó junto a otros siete jueces por considerar que esos traslados eran irregulares, principalmente porque no tenían acuerdo del Senado.


La cámara alta rechazó ayer darle ese acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Fue con los votos del bloque de Frente de Todos. La oposición se retiró de la sesión y alegó que se buscaba apartar a esos jueces por las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bruglia y Bertuzzi confirmaron el procesamiento de la ex mandataria en la causa de los cuadernos de la corrupción y Castelli integra el tribunal oral que debe juzgar el caso.

El oficialismo rechaza esa postura porque las causas contra Cristina Kirchner no volverán a pasar por la Cámara Federal. Para no aprobar los pliegos, el kirchnerismo sostuvo que los tres no se presentaron a la audiencia pública que se hace en el Senado con cada candidato a juez y esa ausencia implicaba renunciar a los cargos.

Los jueces judicializaron sus situaciones. Presentaron amparos para que sus traslados no sean revisados y así lograr la confirmación en sus cargos. Alegan que se hicieron cumpliendo con la normativa vigente, que una acordada de la Corte Suprema avaló que no debían ir al Senado y que tienen derechos adquiridos que solo pueden ser revisados por un fallo judicial. Hicieron presentaciones ante el máximo tribunal a través de per saltum.





Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación