Lo que dejó la visita del presidente a Misiones

La visita de Alberto Fernández a Misiones el pasado viernes dejó inauguraciones, firma de convenios y compromisos. En paralelo a las negociaciones que permitieron la inclusión de Misiones como zona libre de impuestos en el dictamen de Presupuesto a discutirse esta semana en el Congreso de la Nación, está el de extender la autovía de la ruta nacional 12 hasta Iguazú y cuidar la selva.

#Politica - Publicado el 26/10/2020
Lo que dejó la visita del presidente a Misiones Iguazú (LaVozDeCataratas) 
. Junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y al titular de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira; el primer mandatario puso en marcha obras viales, inauguró las instalaciones de un hospital en Capioví y encabezó la firma de convenios en las áreas de Salud y de Previsión Social entre el Gobierno nacional y el provincial.
Además, Fernández inauguró la pavimentación de la avenida Raúl Alfonsín-Pastor Jorge Baschlin, que une los municipios de Capioví y Ruiz de Montoya.

Esta última mención es un respaldo a la fijación de los precios del chip y del raleo en 1.600 pesos la tonelada y que, si bien fue determinado por un estudio de costos y aprobado por el Colegio de Ingenieros Forestales y las organizaciones de productores y trabajadores rurales, generó resistencias en parte de la Industria del sector.

La cuestión de considerar a Misiones como una zona libre de impuestos nacionales también fue parte de la cargada agenda del presidente Fernández: formó parte del dictamen del Presupuesto Nacional que se tratará en ambas Cámaras del Congreso y el gobernador Herrera Ahuad ejemplificó el drenaje de divisas que se produce a través de los pasos fronterizos mediante un ejemplo práctico: le ilustró la situación del escenario económico con y sin fronteras cerradas, estos meses de pandemia y cierre fronterizo conforman un material empírico irrefutable para discutir la conveniencia tanto para Misiones como para la Nación de tener un régimen impositivo diferencial de cara a una competencia comercial con Brasil y Paraguay.

Como puntualizó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, al celebrar el acontecimiento: “Este logro fue posible porque la Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio, lo que nos permite no caer en la obediencia partidaria, priorizando la defensa de los intereses de los misioneros”.


Pero el tópico central de la visita presidencial fue el cuidado y la conservación del ambiente. Las afirmaciones de Alberto Fernández fueron contundentes, el presidente parece haber tomado de manera personal el pedido misionero relativo a los beneficios que debiera obtener la provincia por mantener la biodiversidad no solo en su territorio, sino en toda la Argentina.
“En Misiones no hay soja, hay selva y se debe cuidar”.
El mandatario lo pudo apreciar de primera mano. A la margen derecha del Paraná ya no hay selva, hay plantaciones de la oleaginosa. “Aquí no hay soja, hay selva y bosques implantados que se deben cuidar”, subrayó mientras sobrevolaba la provincia.

Fernández puso en su justo lugar a la problemática cuando mencionó una conversación sostenida con su par francés: “Días atrás, hablando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, me invitó a que Argentina sea parte de un consejo que proteja la selva tropical y le decía que es llamativo que en Francia estén preocupados por esto y acá los argentinos no nos damos cuenta de lo importante que es y, obviamente, quiero que participemos” y añadió que Misiones debe tener un lugar destacado “ayudando en la protección de esa selva tropical”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo nacional afirmó que al cambiar las condiciones climáticas se necesita “garantizar los pulmones del mundo que son esos reservorios de bosques, de selvas, que acá en tierra misionera abundan y mucho” y destacó la importancia de "proteger la selva tropical". "La preservación de las selvas, bosques y montes es central para que el mundo empiece a mejorar en términos de contaminación y cambio climático, y hay que ser conscientes de la importancia del tema para el desarrollo del mundo en que vivimos y que vamos a dejar a nuestros hijos", sostuvo el presidente de la Nación.

Por otra parte, Fernández señaló tanto la relevancia de cuidar los bosques y selvas en el contexto actual, así como de buscar fuentes alternativas de energía: "en un tiempo en el que el mundo se desvió y cambiaron las condiciones climáticas, se necesita como nunca garantizar los pulmones del mundo, que son los reservorios de bosques y selvas que abundan" en Misiones. "Debemos transitar poco a poco a buscar sistemas alternativos a los hidrocarburos, que sean menos contaminantes", concluyó.

Finalmente, el presidente elogió la política de Estado de la provincia de “proteger el medio ambiente y su selva tropical, los montes y bosques, y hacerlo en favor de todos los argentinos". Y que "todos los argentinos debemos retribuir ese cuidado", ya que "los que vivimos en grandes ciudades y vemos cómo nuestro clima se contamina por el uso de hidrocarburos, tenemos que dar gracias a Dios que exista Misiones y esa selva".
Por su parte el gobernador misionero agradeció al presidente “porque en su mandato hemos cumplido con recuperar cuestiones esenciales para nuestra provincia. Esta noche -por el viernes- vuelve el primer vuelo de Aerolíneas a Posadas, en otra gestión también tenemos el puerto para poder operarlo con una sociedad del Estado. Le agradecemos también que nos incluyera en la Hidrovía Federal en la que no estábamos”.

Herrera Ahuad indicó que se trata de una cuestión recíproca: “Nosotros lo vamos a acompañar siempre”, concluyó.
El mandatario local también dio a conocer que había recibido una carta de puño y letra del Papa Francisco, felicitando y deseando los mayores éxitos por la creación de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. “Me ha encantado que usted haya creado un Ministerio de Cambio Climático -el primero de América Latina-. Esta noticia me alegró mucho. Les hago llegar mis felicitaciones junto al deseo de que este buen ejemplo cunda en otras jurisdicciones”, expresó el Sumo Pontífice y finalizó su misiva del siguiente modo: “Rezo por ustedes. Por favor, le pido que lo haga por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Fraternalmente, Francisco”.

En el cierre de su visita a Misiones, Alberto Fernández ratificó su compromiso con el trabajo ambiental desarrollado por la provincia, al mencionar que se llevaba “como tarea para la casa” el pedido misionero de reconocer mediante bonos verdes la contribución climática al país y al mundo que realiza la provincia, lo que le permite contar con el 52% de la biodiversidad de la Argentina.
 

8 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Para qué vino? 26/10/2020 - 12:20:04

    Para traer más covid? Por qué los políticos se creen reyes? Necesitamos una revolución como la francesa... Acabar con todos los privilegios de esa gentuza... En La Rioja estuvieron 15 días sin COVID pero fue la comitiva de Alverso y Arroyo... y desde entonces empezaron los casos de covid... y hoy ya circula como en BsAs jajaj

  • 2
    image
    Ricardo 26/10/2020 - 12:23:55

    A discutirse en Diputados después en Senadores... ojalá. Algo difícil porque son muchos los que igual que Misiones alguna vez y sin éxito pidieron este beneficio. Ojalá.

  • 3
    image
    26/10/2020 - 14:28:27

    Si pudieramos saber los q hacen los guardaparques sería bueno. También tendrían q facilitar más ingreso d personal a la Policía xq son pocos. De nada sirve tantos móviles con dos o tres en cada uno y no puedan proceder en casos extremos. No sé xq tanta exigencias para el ingreso xq los q vale es la ganas d trabajar y no poner solo x acomodo. Sabemos de muchos jóvenes d ambos sexos no lo tomaron x q no tienen a quien q los acomoden. Hay muchos q están en la fuerza con malos antecedentes

  • 4
    image
    Morinigo 26/10/2020 - 18:47:19

    Este es el verdadero maximo unico leal al pueblo argentino y general y fiel servidor del emperador kisner

  • 5
    image
    Carlos 26/10/2020 - 19:02:13

    Agradecidos con la visita de Albertrucho !!! Iguazú ni bola con la exención de impuestos Fronterizos . No llego a entender que hacen "nuestros representabtes"???!!! Así daría la impresión de que se rascan los huevos a dos manos !!!! Porque hubo excepción de impuestos y a Igua NANDÍ VERÁ !!!!

  • 6
    image
    Ricardo 26/10/2020 - 20:18:10

    Cajas del gobierno Renovadesde hace décadas: IPLYC, Canal 12, IMAS, EMSA, IPRODHA, UTE CATARATAS y últimamente una institución que se encargará de acopio, producción, distribución y venta de aceite medicinal de Cannabis que "será distribuida gratuitamente en la provincia y vendida al resto del país". Con todos estos ingresos sumados a la recaudación impositiva y fiscal y escasos 12000000 habitantes tendríamos que tener una provincia igual y mejor que cualquier país de Europa.

  • 7
    image
    Kkkk 27/10/2020 - 10:23:50

    Komo se hacen los boludos ......hablaron de la selva del clima tropical etc etc pero del hambre y la miseria que siempre hubo en misiones y ahora peor por el covid ni hablaron ........los pueblos fronterizos con los pasos cerrados están en un estado económico crítico real !!!!!!

  • 8
    image
    X 27/10/2020 - 11:51:10

    ...“Este logro fue posible porque la Renovación es escuchada como espacio político por el Gobierno nacional debido a que somos aliados que acompañamos aunque no pertenezcamos al mismo espacio, lo que nos permite no caer en la obediencia partidaria, priorizando la defensa de los intereses de los misioneros”. Como vas a decir esto?!,que si sos del palo si, si no sos del palo no, dejense de joder gobiernen para la gente no para los intereses de uno u otro.HARTO de los politicos corruptos en el pais

Participá de la conversación