Desde el INMET advierten sobre la aparición de serpientes y animales venenosos

Ariel López herpetólogo del Instituto de Medicina Tropical, INMET, en Iguazú es el encargado del servicio de taxonomía, advirtió sobre la aparición en esta época del año de serpientes, arañas y escorpiones en la costa de los ríos Iguazú y Paraná, que pueden ingresar a las casas. El día martes rescataron una yarará en un depósito de la obra del Instituto.

#Conservacion - Publicado el 16/11/2020
Desde el INMET advierten sobre la aparición de serpientes y animales venenosos Iguazú (LaVozDeCataratas) “Desde hace dos semanas venimos teniendo muchos llamados por la aparición de serpientes, este fue el caso de la yarará que apareció en un pequeño depósito de la obra del Instituto de medicina Tropical el día martes, la que fue relocalizada en la reserva Urutaú”, dijo Ariel López, herpetólogo del INMET.

López aclaró que es una especie muy común y hay mucha actividad de ellas en la zona. “Era bastante grande, media un poco más de un metro. En Brasil la llaman Caixaca (Bothrops moojeni) y se las encuentra cerca del rio”

El Servicio de Taxonomía del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), que funciona desde 2013, recibe consultas de la población general local sobre la identificación de animales potencialmente peligrosos para la salud: arañas, escorpiones y serpientes. Una vez recibido el espécimen en la institución, se registran los datos filiatorios de la persona que lo entrega y los detalles del hallazgo delanimal. Tras la identificación se pone a disposición del colector un informe escrito con la determinación y el grado de importancia sanitaria de la especie.

A finales del año mencionado se formalizó un convenio con el Hospital SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de Puerto Iguazú para extender el servicio de identificación de especies de interés sanitario a los médicos de ese hospital y, a través de ellos, a las consultas derivadas de sus colegas de la región norte de la provincia mediante la red social WhatsApp. Esta aplicación permite que el servicio funcione ininterrumpidamente y que se envíen fotografías del individuo para una identificación preliminar, si no es posible acceder al material para su estudio con instrumentos ópticos. En caso de ser un profesional del hospital local, también se proporciona un informe escrito de las mismas características que los producidos para la comunidad.

Toda la información es guardada y resguardada en archivos digitales, mientras que los especímenes biológicos en buen estado son depositados en colección. El INMeT cuenta además con una colección de herpetología —anfibios y reptiles— y de arácnidos —arañas y escorpiones— con fines didácticos y de investigación.

Por su parte, el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú cuenta con un Libro de Guardia, donde se registran los pacientes que fueron atendidos, pero no internados. En caso de haber una internación originada a partir de un envenenamiento con algún animal, que constituye un Evento de Notificación Obligatoria, se procede al llenado de planillas específicas prediseñadas, que luego se envían al Ministerio de Salud.

Ambiente sano para mantener la salud:
Es normal que para esta altura del año, el otoño y la primavera son estaciones picos para convivir con los animales venenosos, como las arañas “pollitos” que son inofensivas pero tienen actividad. Aparecen las presas y los predadores.
“Cuidarse, es tener un jardín o un patio saludable, descacharrado, no acumular basura orgánica para que no haya cucarachas que son alimentos de los escorpiones que son muy venenosos. Aparecen las ratas alimentos de las serpientes. Si acumulas basura estás abriendo un hotel con restaurante para estos animales”

López dejó en claro que hay que mantener la limpieza del lugar para evitar el ingreso de estos animales a las casas, como: puertas bien cerradas, sin ningún tipo de entrada, con burletes o con paños para que no ingresen los animales, “debemos tomar medidas de limpieza sobre todo para que no se puedan esconder los animales. Y las ventanas mantenerlas cerradas comenzando la tarde. Las camas deben estar lejos de las paredes. Tener el hábito de sacudir la ropa y zapatos antes de usarlos, son reglas básicas para convivir con los animales. Es importante mantener sano el ambiente y eso tiene que ver con nuestra salud” aclaró

Para denuncias de avistajes de animales venenosos comunicarse al teléfono +54 3757 628777 taxonomía del INMET 
 

2 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Sosa Alejandrina 17/11/2020 - 12:29:58

    Buenisimo .para evitar la proliferación de esos animales es necesario e importante la limpieza de los diferentes ámbitos.tanto en las casas .patios plazas .calles predios abandonados.exigir el mantenimiento.a la sociedad y a ls municipios.Es muy feo ver el abandono de algunos lugares.es peligroso para toda la comunidad de cualquier.lugar de la provincia.Misiones es la hermosa.cuidemosla entre todos

  • 2
    image
    Villa alta 17/11/2020 - 18:46:59

    En Güemes y República Argentina hay un terreno baldío muy sucio sale araña víboras. Llame al Sr Suárez si podía mandar limpiar hasta el día de hoy nada.mi hijo tubo q cortar un poco los yuyos pero no es deber nuestro limpiar igual siguen saliendo esos bichos

Participá de la conversación