En Iguazú durante la pandemia aumentaron las denuncias por violencia de género en un 80%

Muchas, pocas… la violencia mata. Los datos incluyen causas como lesiones, amenazas, abusos sexuales, femicidio o tentativa de femicidios. En Iguazú se registran desde enero hasta noviembre más de 900 denuncias, en el mismo periodo de 2019 se registraron 500, hubo un incremento del 80% en las denuncias. De ellas el 40% de los agresores son reincidentes.

#DiaDelanoViolenciaContraLasMujeres - Publicado el 25/11/2020
En Iguazú durante la pandemia aumentaron las denuncias por violencia de género en un 80% Iguazú (LaVozDeCataratas) La mujer es víctima de violencia de género cuando es objeto de actos de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas. Las lesiones físicas, son la consecuencia más visible de la violencia de género/doméstica, pero no la única. Problemas crónicos de salud pueden deberse a las lesiones, el miedo y el estrés provocados por el maltrato. ...

Las estadísticas hablan de un aumento del 48% comparado con respecto al año pasado en Argentina durante la pandemia. No hacen más que poner en evidencia lo que para muchas mujeres significa el confinamiento: convivir 24 horas con el enemigo.

En Iguazú hubo un aumento del 80% en las denuncias en las comisarías, por violencia. Desde enero hasta noviembre se realizaron 900 denuncias, en tanto que en el mismo período del 2019 se registraron 500. De estas cifras el 40% de los agresores son reincidentes.

Desde el Juzgado de Instrucción Tres en Iguazú informaron a LaVozDecataratas que se registran 153 investigaciones por causas de  violencia de género en lo que va del año 2020, 55 investigaciones fnalizadas y elavadas a juicio. Hubo 123 detenciones y 10 Prisiones preventivas, por diferentes causas como lesiones, amenazas, abusos sexuales y hasta Femicidio o tentativa de Femicidios.

Desde la Unidad Regional V indicaron que se registra una reducción en las causas penales hasta noviembre del año 2019 se tramitaron 280 causas penales, ya este año fueron instruidas 150 causas con intervención del Juzgado de Instrucción N° 3 de Iguazú.
En su mayoría las denunciantes son jóvenes entre 18 a 30, no obstante un 30 por ciento de las denuncias tiene entre 30 y 60 años de edad.

“Quedate en casa”
Para muchas mujeres, eso implica padecer situaciones de violencia, hay mecanismos dispuestos como la línea 144, y Misiones cuenta con la (Línea 137), en la que se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Si sufrís violencia, no te calles. Contálo, que habrá muchas personas que podrán ayudarte. No esperes ni pierdas tiempo porque una persona violenta no cambia, denunciá.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Actividades por el día de la eliminación de Violencia contra la mujer
Movimiento Evita invita a la comunidad a una sentada en la Plaza San Martin a las 17hs. Más tarde, a partir de las 18hs en el mismo lugar, la agrupación Mujeres Autoconvaocadas, realizara una pintada y una puesta en escena en que la recordaran a cada una de las victimas de Femicidios y causas de violencia de género que han quedado en el olvido de la sociedad.


 

2 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Morinigo 25/11/2020 - 08:17:33

    Y ahora q el inbecil este saco el ife mas garrote van a comer al menos en yguazu donde la gente vive sin laburar

  • 2
    image
    vecina 26/11/2020 - 15:16:52

    y que queres que pase con todos los kirchneristas que largaron de la carcel minimo garrote para la minas

Participá de la conversación