“Violencia de Género Digital” la violencia silenciosa

La violencia ejercida sobre todo con las mujeres en espacios digitales, es un fenómeno que continua en aumento. El ciberacoso, sexting, sextorsión, amenazas por correo electrónico, redes sociales o cualquier medio digital hasta los ataques a su reputación en internet, y ataques haters se debe denunciar.

#DiaDelanoViolenciaContraLasMujeres - Publicado el 25/11/2020
“Violencia de Género Digital”  la violencia silenciosa Iguazú (LaVozDeCataratas) Para muchos es algo normal insultar, criticar, atacar a otro a través de las redes sociales, de perfiles truchos, trolls scamers, como quieran llamarlo. La mayoría de las veces se dan de esta manera, pero se ha notado que durante el confinamiento ya la violencia se torna más abierta y también hay maneras de denunciarla.

En Violencia de Género, la “Violencia de Género Digital” es una agresión psicológica que realiza una persona través de las nuevas tecnologías como el correo electrónico, sistemas de mensajería como WhatsApp o redes sociales, de forma sostenida y repetida en el tiempo, con la única finalidad de discriminación, dominación, intromisión sin consentimiento a la privacidad de la víctima. Pero también es ejercida por otra mujer en la mayoría de las veces, envidia, celos, inseguridad o simplemente porque no le cae bien, hace que en forma reiterada provoque ejercer violencia incitando a otras personas a hacerlo.

Las mujeres que sufren violencia digital, en la mayoría de los casos ignora la forma de enfrentarse a la situación que está sufriendo, igual que ignora sus derechos, porque nadie le proporciona información legal que le indique los recursos de los que puede disponer, y los medios de protección adecuados que existen a cada tipo de ataque; que en la mayoría de los casos incluye la violencia basada en el sexo, cuyas imágenes afectan de manera desproporcionada, ya que incluyen daños o sufrimiento de índole física, mental o sexual, ciberamenazas, coacción y otras formas de privación de libertad digital.

Cuando una mujer es atacada de esta manera y recurre a la justicia, lo primero que le dicen es “no hay forma de probar”. Internet y las redes sociales son un espacio en existen patrones que podrían interpretarse como prácticas de riesgo —como el intercambio de información privada— no se perciben como una conducta peligrosa.

Aunque reforcemos nuestra seguridad digital, la violencia contra las mujeres tiene un origen profundo y arraigado en los estereotipos y normas sociales que fomentan la discriminación de género. Por eso, la mejor manera de erradicar la violencia de género digital es promover las relaciones de respeto y educar en igualdad de género desde la infancia.

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, también creemos conciencia de este fenómeno. Es necesario hablar del tema, tomar conciencia de este problema, de la legalidad en medios digitales, porque muchos creen que lo virtual no daña.

 

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación