Proyectan un Observatorio Provincial de consumo de drogas

Ya es oficial la designación de cargos en las cinco unidades de organización que tendrá la Secretaría de Prevención de Adicciones. Recientemente se dio a conocer el organigrama de cada una de las áreas y sus tareas específicas.

#Politica - Publicado el 26/02/2020
Proyectan un Observatorio Provincial de consumo de drogas Iguazú (LAVOZ)  Samuel López adelantó los nombres de responsables de las cinco subsecretarías bajo la órbita de su cartera y explicó las tareas que tendrán asignadas. 
Entre las más relevantes se encuentra la Subsecretaría de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia y familia, de la cual dependen los hogares de día, a cargo de Alicia Duarte y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo territorial, donde fue designado Roberto Samuel Padilla. Un área clave de esta subsecretaría será el Observatorio Provincial de Drogas, donde podrá gerenciarse el monitoreo y evaluación de estadísticas específicas de Misiones.

Hasta ahora todos los datos estadísticos que existen sobre la provincia son elaborados por el Observatorio Nacional a cargo del Sedronar.

Con datos propios y certificados por el IPEC, la cartera de López buscará la implementación de políticas públicas específicas y pertinentes a la problemática local.

En cuanto a la Subsecretaría de abordaje (atención a pacientes propiamente dicha) tendrá al frente a Juan Gustavo Marín. En la charla con el ministro López se desprendió que se estudia una descentralización de la demanda en la atención de adicciones, con la idea de que cada Municipio) o al menos los más grandes), tengan su propio dispositivo de abordaje y su correspondiente circuito de atención.

Eldorado podría ser la primera en activar un trabajo piloto en el Hospital Ramón Gardes, situado en el kilómetro 3 de esa ciudad. “Quiero poner en foco en la infancia y la adolescencia. Al ser una provincia joven, con un casi 40% de menores de 18 años, me parece que debemos focalizarnos en este grupo etario. Al tener al niño y al adolescente, también se involucra a la familia, principalmente a las madres. Hay muchas mujeres preocupadas por sus hijos”, aseguró.

Como segundo eje (Prevención) la subsecretaría de Padilla, además manejará la implementación del primer Observatorio Provincial de tráfico y consumo.

El área tiene la tarea específica de capacitación, promoción, sensibilización y trabajo comunitario. Por otro lado, la implementación del Observatorio Provincial de Consumo de Drogas que buscará recabar la información estadística de la oferta (de acuerdo a los datos que aportarán las fuerzas de seguridad nacionales por ser nacional la Ley de Estupefacientes). A la vez, con la Policía de Misiones se relevarán datos del narcomenudeo.

“Sin medidas que salgan de este observatorio será imposible gerenciar. Hay que medir porque es clave para la implementación de políticas públicas”, enfatizó 






Fuente: Primera Edición

1 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Julio cesar 27/02/2020 - 06:27:14

    Antes de proyectar el Observatorio xq primero no se ocupan de erradicar los focos de ventas de drogas y meter presos a los narcos, como siempre hacen todos al revés, nunca atacan al mal de raíz, hagan bien las cosas de una buena vez, si quieren hacer algo bueno x la sociedad primero metan en cana a los que venden después hagamos todos los que quieren, se entiende...

Participá de la conversación