En julio habilitarían los vuelos interprovinciales y posteriormente el transporte

El Ministerio de Transporte de la Nación avanza en los estrictos protocolos. El regreso de los micros y trenes entre provincias se daría luego de la habilitación de los vuelos, aunque advierten que será en “situaciones excepcionales".

#Conectividad - Publicado el 11/06/2020
En julio habilitarían los vuelos interprovinciales y posteriormente el transporte Iguazú (LaVozDeCataratas) Mientras tiene lugar un aumento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno ya confecciona la agenda para el día después. En este marco uno de los temas que se analiza por estas horas en materia de apertura de actividades son los vuelos nacionales e internacionales.

Si bien la Resolución 144/2020 restringió los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre, el Gobierno prevé que a mitad de julio se retomarán los vuelos de cabotaje interprovinciales pero sin pasar por Buenos Aires. En tanto, los vuelos al exterior se estiman para mitad de agosto, aunque los destinos dependerán de la evolución de la pandemia en cada país.

Según pudo saber Ámbito, el Ministerio de Transporte trabaja en un protocolo junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el regreso a la actividad. El texto contempla, entre otros puntos, que los aviones funcionen al 70% de su capacidad, para respetar el distanciamiento social. Sin embargo, fuentes de esta cartera consideraron que de todas maneras “la demanda va a estar por debajo de esa cifra, porque en principio va a haber cierto temor a viajar”.

“Hay que empezar a generar confianza en el pasajero”, argumentaron desde el ministerio que conduce Mario Meoni. Mientras tanto, la operación de trenes y micros entre provincias va a ser posterior a la habilitación de los vuelos, debido a que la cantidad de personas que viaja en esos medios es mayor. Sin embargo, la medida puede modificarse “en función de cómo evolucione la pandemia”.

Según lo previsto en Transporte, los primeros viajes en micros y trenes entre provincias serán “situaciones excepcionales” y sin paradas intermedias.

Desde el Gobierno estiman retomar la actividad de manera “más o menos normal” para mitad de septiembre y octubre, y confían en que cuando eso suceda el problema pasará por la falta de demanda de pasajes y no por la oferta. Para el verano, se muestran tranquilos respecto a las operaciones.

El plan de Transporte para la “nueva normalidad” aérea es poder dar a los pasajeros la previsibilidad de poder programar un vuelo por mes o cada quince días, en lo que respecta al exterior, al menos en las primeras semanas de transición. El calendario de vuelos internacionales no estará listo hasta los primeros días de julio. En el caso de las provincias, habrá que negociar con cada gobernador.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió este miércoles con los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea y de Noruega, Suiza y Gran Bretaña para intercambiar experiencias del sector ante la emergencia sanitaria por la pandemia, en un encuentro que se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según relataron participantes del encuentro a este medio, los representantes europeos “estaban muy ansiosos” de poner fechas de regreso de los vuelos comerciales, pero para el Gobierno eso sería “una irresponsabilidad”. En ese marco, desde Transporte consideran que Uruguay y Paraguay seguramente sean los primeros lugares con los que se pueda operar, debido a la cifra de casos de coronavirus.

“Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, dijo Meoni durante el encuentro con embajadores.

Los 22 embajadores que estuvieron presentes fueron: Mertens (Alemania); Meran (Austria); Maddens (Bélgica); Tehov (Bulgaria); Paravi? (Croacia); Clausen (Dinamarca); Bergant (Eslovenia); Núñez (España); Vanamo-Santacruz (Finlandia); Effosse (Francia); Filentas (Grecia); Gelényi (Hungría); Bernstein (Irlanda); Manzo (Italia); Nieuwenkamp (Países Bajos); Piatkowska (Polonia); Hindicky (Eslovaquia); Podgoren (Rumania); Maio-Coliche (Delegación Unión Europea); Vaangen (Noruega); Schellenberg (Suiza); y Kent (Gran Bretaña).

Entre las empresas y organismos dependientes del Ministro de Transporte estuvieron: el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la Presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones; el Presidente de Intercargo, Pablo Fayolle; el Presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid; y el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.




Fuente: Ámbito.


18 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Vecino 13/06/2020 - 11:05:29

    Amigo, para viajar usted debería ser presidente o funcionario, con el pretexto de inaugurar cosas que funcionarían sin inauguraciones, y de paso andar desparramando virus por todo el país. Por ahora va a tener que esperar.

  • 2
    image
    Francisco Alberto Ortiz 12/06/2020 - 19:03:34

    Yo me encuentro en la provincia de Santa Cruz.y necesito viajar a Rosario .Santa Fe. Por motivo que tengo mi madre de 82 años .viviendo sola .ya que mi hermana no puede atenderla porque trabaja en el área de salud.tienen que considerar que hay muchas razones que por algún problema.Muchas personas .necesitan viajar.tomen los recaudos necesarios.e implementen medidas necesarias.no puede ser que uno tenga que esperar tanto tiempo

  • 3
    image
    Nilda 13/06/2020 - 12:46:08

    Tengo una tía que es de Formosa,en Córdoba, y espera el transporte para volver... ojalá que sea pronto....

  • 4
    image
    marina 15/06/2020 - 08:48:56

    yo estoy aislada xla sierra liberteña desde q empezo la cuarentena necesito regresar a chiclayo a lado de mi padre y mis dos pequeños hijos q estan solos xfavor q salga rapido los viajes interprovinciales estoy desesperada xestar con mi padre y mis hijos ellos estan solos

  • 5
    image
    Maria 13/06/2020 - 22:25:23

    Por favor empiecen pronto asi mi marido puede volver de chile

  • 6
    image
    Monica Marcela Julia 13/06/2020 - 23:08:20

    Buenas noche quisiera hacer una consulta estoy en río grande tierra del fuego.desde hace 3 meses que estoy aca, Quisiera saber cuando se van habilitar los vuelos a bs As desde río grande. Gracias

  • 7
    image
    María silva 14/06/2020 - 02:57:42

    Yo y mi esposo necesitamos volver a nuestra casa que está en Caleta Olivia , por favor hagan lo posible para habilitar los micros!!

  • 8
    image
    Alexis 14/06/2020 - 13:23:34

    Yo estoy varado en Santa cruz y soy de Formosa y me estoy quedando sin recursos ojalá ya más pronto se pueda..

  • 9
    image
    Mirta 14/06/2020 - 17:01:04

    Necesitamos regresar a Salta, estamos varados en BsAs mi esposo y yo, desde el 17 de marzo, vinimos por razones de salud porque mi esposo es trasplantado cardíaco y nuestra situación económica crítica

  • 10
    image
    Gladys 14/06/2020 - 17:32:15

    Necesito volver a Argentina lo más pronto posible tengo mi madre de 93 años al cuidado de mi hermano paciente de alto riesgo y yo estoy en Madrid ya hace 6meses.Es urgente que habiliten los vuelos internacionales ; mi depresión va aumentando cada vez más. Gracias

  • 11
    image
    Rene Yupanqui. 14/06/2020 - 18:46:43

    Yo necesito retornar a mi domicilio en lima. Por que estoy varado en la región puno.

  • 12
    image
    14/06/2020 - 20:59:36

    La OMS y nuestro gobierno quiere que nos quedemos en casa hasta infectarnos y morir por el supuesto pandemia hasta llegar a la resecion del 10% poblacional

  • 13
    image
    Julio 15/06/2020 - 05:10:25

    Entoces vanga siguir los transportistas informales cobrando lo que le da la gana. Ya tiene que haber transporte interprovincial queremos regresar ya.

  • 14
    image
    15/06/2020 - 22:30:10

    Abiliten los vuelos internacionales GRACIAS

  • 15
    image
    Rene Iguita 17/06/2020 - 03:39:50

    Que hijos de puta! Habiliten los bondi por lo menos quiero volver a mi casa culiao! Anda saber cuántas cosas ya me choriaron deben estar viviendo los cudders en mi casa ... estoy en mendoza desde enero ...

  • 16
    image
    Aldana Aldana 01/07/2020 - 09:53:31

    Necesito volver a Mendoza estamos varados en Iguazu, me encuentro embarazada y en una situacion desesperante.. ????

  • 17
    image
    Cristina 14/07/2020 - 20:04:01

    Yo estoy varada en un pueblito al norte de La Rioja, necesito volver a Bs.As. a cuidar a mi hijo. Ya hace cuatro meses. Esto es aplastar los derechos de la gente. ANTICONSTITUCIONAL. Además en mi caso viajo desde un lugar con cero contagios!!!!

  • 18
    image
    Jc 15/07/2020 - 12:39:51

    Nadie sabe si hay algún tipo de permiso especial para ir de Córdoba a Buenos Aires? En septiembre tengo que salir del país y el vuelo sale por Ezeiza

Participá de la conversación