Viajes de egresados: reprogramarán las salidas para febrero y marzo 2021

Los casos de covid-19 siguen en aumento en las provincias, incluida la ciudad de Bariloche, y un llamado de atención gremial pone en duda el inicio de las clases presenciales en territorio bonaerense. El sector turístico espera una rápida sanción de la ley de auxilio. Qué pasará en los casos de cancelaciones de los viajes

#Turismo - Publicado el 06/08/2020
Viajes de egresados:  reprogramarán las salidas para febrero y marzo 2021 Iguazú (LaVozDeCataratas) Tras casi cinco meses de cuarentena, el panorama del turismo es desolador y la industria de los viajes estudiantiles está atrapada en una dura realidad. Cada vez está más lejos la respuesta a cómo y cuándo se concretarán los viajes de egresados. La incertidumbre, que alcanza a las agencias, proveedores y funcionarios de Educación, Salud y Turismo, también golpea fuerte a los protagonistas principales de esta historia: los egresados 2020, los estudiantes de la secundaria más perjudicados por la pandemia.

En principio, atado a un hipotético inicio de clases presenciales en agosto, se analizó que los contingentes podrían comenzar a salir hacia el 15 de septiembre. Luego, con el aumento de los contagios de coronavirus, se comenzó a analizar que los viajes de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA) podrían reprogramarse para fin de año. Y ahora, con un inicio de clases muy acotado -la semana que viene arranca en algunas escuelas de San Juan y el 18 en Santiago del Estero y Catamarca-, el llamado de atención gremial sobre la complicación de regresar a las aulas sin una vacuna contra el virus y el aumento de casos en todas las provincias, cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene.

Con una cuarentena que se extiende desde el 20 de marzo y la falta de certezas en torno a la evolución de la pandemia, muchos padres y egresados comenzaron a considerar que viajar en el verano es una opción más segura, sin riesgos de contagio de Covid-19. La nieve y el esquí, pensaron a modo de compensación, se pueden reemplazar por jornadas más largas que en invierno y hacer actividades como rafting en el río Limay, paseos de montaña, trekking, recorridos en bicicleta, juegos en el barro y hasta pistas de hielo artificial.

"Creemos que en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta porque todo está ligado al comienzo de clases presenciales que se está dilatando, son postergaciones obligadas”, dijo a Infobae, Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA).


FAEVyT informó a través de un comunicado que respalda y acompaña la iniciativa impulsada por Turismo. “Destacamos su importancia para el sector en su conjunto y especialmente para las agencias de viajes. Los cambios incorporados al proyecto de ley dan respuesta a los pedidos realizados oportunamente por nuestra Federación y gran parte nuestro sector, proponiendo un horizonte viable de recuperación para el turismo”.

Las dilaciones de los viajes de egresados abren, además, otros escenarios complejos: son las cancelaciones, devoluciones y postergaciones de los viajes de estudiantes que deciden no hacerlos, por distintas razones, desde cuestiones de salud, económicas y hasta obligaciones previas de estudios o el ingreso a la universidad. En el sector turístico ya se habla de un 10% de solicitudes de cancelaciones -se calcula que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que ya tienen el viaje pago- y algunas voces estiman que en los próximos meses el porcentaje puede subir a un 20% o 25%.

Y uno de los temas centrales que también incluye y, en el que aún hay diferencias, es el de las cancelaciones y postergaciones en el turismo y también en el rubro estudiantil. Se evalúan, a grandes rasgos, dos modalidades: otorgar un voucher abierto por el plazo de 18 meses (corre desde la fecha de la sanción de la ley), trasladable para otra persona y con la posibilidad de reprogramar el destino; o bien la devolución en 3 cuotas (el sector turístico pide 6 cuotas) del monto del viaje previo descuento de un porcentaje que se está analizando.






Infobae

0 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

Participá de la conversación