El hospital modular que se instalará en Iguazú para COVID-19

El hospital modular tendrá 655 metros cuadrados, incluye camas con respirador y una ambulancia para traslado. Los centros sanitarios de frontera tendrán consultorios, sala de aislamiento y testeo. Se instalaría en la zona primaria aduanera, pero aun no está definido.

#Salud - Publicado el 04/12/2020
El hospital modular que se instalará en Iguazú para COVID-19 Iguazù (LaVozDeCataratas) Misiones será una de las provincias beneficiadas con el refuerzo sanitario nacional en el marco del “Plan verano”: no sólo recibirá módulos para instalar dos centros sanitarios de frontera de 72 metros cuadrados cada uno, sino además contará con un hospital modular de 655 metros cuadrados en Puerto Iguazú. Se espera que esta nueva infraestructura esté montada y operativa para enero.


Según indicó  el director general de Arquitectura, Gunnar Krieger, “estos hospitales que manda Nación son modulares, es decir a base de containers. Recibiremos dos tipos, uno más pequeño que en realidad son centros sanitarios de frontera que ubicaremos uno en Posadas, en la zona de la Aduana; y otro en Iguazú, también en la zona de la Aduana”.

“Esos centros tienen 72 metros cuadrados y la idea es que allí puedan controlarse y testearse a las personas que activen el protocolo de COVID-19 y no sólo esta enfermedad, cualquier persona que se descomponga en el puente internacional podrá recibir atención médica inmediata. Los centros sanitarios de frontera contarán con consultorios, guardias para febriles, sala de tratamiento, sala de aislamiento y habitación para el personal. Además, la Provincia, construirá en forma complementaria sanitarios públicos y para el personal, office de enfermería, office de limpieza, depósitos de insumos y depósito adyacente”, agregó.

Bases y recursos humanos a cargo de la Provincia

Según precisó Krieger, la Nación pone los módulos y el equipamiento interno; y la Provincia, además de poner el recurso humano sanitario, debe hacer las obras complementarias, “nosotros debemos hace la base, los nexos eléctricos, de agua y cloacas. Los módulos todavía no llegaron pero sabemos que la Nación está muy adelantada con ese tema por lo que estamos a contrarreloj con el desarrollo de las bases, cuyas obras ya están próximas a iniciarse. Obviamente las bases tienen que estar listas antes que lleguen los módulos, lo que sí se puede hacer en forma simultánea a la instalación de los módulos son las obras complementarias”.

Lo bueno es que esta infraestructura y todo su equipamiento quedará para la provincia una vez que termine la temporada de verano.

Hospital modular para Iguazú

En Iguazú se instalará el hospital modular de 655 metros cuadrados a fin de poder ampliar la capacidad sanitaria del principal punto turístico de la provincia. Ayer no estaba definido aún el terreno donde estará emplazado.

Según detalló el funcionario, “estos hospitales modulares serán exclusivos para COVID y contarán con espacios para realizar y procesar los testeos de laboratorio y con una ambulancia para traslados cada uno. Además, cada centro tendrá sala de espera, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, enfermería, vestuarios, lockers, sector para farmacia, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas, además de estar para el personal, vestuarios y sala de tableros”.

Los nuevos hospitales contarán con todo el equipamiento para la atención y el diagnóstico rápido de los turistas, traslados de emergencias y camas con respiradores, para reforzar al sistema sanitario de cada localidad ante casos graves. Según precisó el Director general de Arquitectura, el tiempo estimado de desarrollo de las bases es de dos a tres semanas pero aún no saben con certeza la fecha de llegada de los módulos.

16 Comentarios

LaVozDeCataratas no se hace responsable por las opiniones aqui vertidas por terceros.

  • 1
    image
    Hates 04/12/2020 - 07:38:34

    Hace varios meses que vengo diciendo que se tendría que haber instalado un hospital de campaña del Ejército o Fuerza Aérea como los que se usan en el exterior para la ONU y el Hospital de la ciudad para tratar enfermedades normales o crónicas no Infectologicas y a si resguardar la poblacion

  • 2
    image
    Carlos 04/12/2020 - 08:59:27

    Personal administrativo se consigue enseguida. Los médicos y enfermeros, de dónde van a salir? De Cuba?

  • 3
    image
    vecino de Iguazu 04/12/2020 - 10:17:03

    Al fin se despertaron!! esto no podrian haberlo echo hace 5 meses atrás, por que siempre esperan a que todo se derrumbe para tomar iniciativas en algo, y no es que yo sea mala onda , pero verdaderamente los que nos gobiernan, son inoperantes nefastos, juegan con el pueblo pasando necesidades, y ahora que les apretó el zapato se apuran , es realmente penoso.

  • 4
    image
    Nooo 04/12/2020 - 12:25:50

    Recién empiezan los curroo que DIOS guarde Puerto Iguazú porque si DIOS no proteje Puerto Iguazú devalde quidan los que quidan así nós disen enla biblia

  • 5
    image
    04/12/2020 - 12:48:06

    Me parece buenísimo,si abren la frontera más el turismo olvídate que el virus va a estar a full..lamentable pero bueno ni hablar del sistema de salud de Iguazú..

  • 6
    image
    Mingo 04/12/2020 - 12:55:21

    Jajajaja y esto para q año esta proyectado... En el centro de frontera ni agua en los baños tienen...

  • 7
    image
    Vecino 04/12/2020 - 15:21:47

    De donde va a salir la plata para eso? Por que no usan las instalaciones de punto iguazú, que estan al pp

  • 8
    image
    Ridiculo 04/12/2020 - 17:33:08

    Sr. Gobernado porque no equipa nuestro hospital que tanto lo necesita y deja de hacer boludeces

  • 9
    image
    Pirulo 05/12/2020 - 18:55:44

    No se preocupen... Todo estara listo y puesto en funcionamiento para el 2050..

  • 10
    image
    Manuel 06/12/2020 - 00:01:23

    Tanto los módulos chicos como el grande, son enviados por el gobierno central, no es de la provincia, hay que leer con atención, no es bueno reciclar edificios para la salud, y es muy costoso, si hay que ver qué otra utilidad se le dan a Punto Iguazú, no puede seguir así, todo a su tiempo, esperemos que pronto esté todo funcionando, tenemos que ser positivos y mirar para adelante ,después de esta pandemia.

  • 11
    image
    Hates 06/12/2020 - 07:09:43

    Carlos no se necesitan Médicos de Cuba aca los Poderes Políticos trabajan mal ejemplo hay Médicos Militares que si al Presidente se le ocurre hacer un Decreto podrían estar en cualquier Parte de la Rep Argentina asistiendo a sus Ciudadanos a claro me olvidé que hay una zurda de por medio y no creo que dejen a los Médicos y Enfermeros Militares hacer su trabajo

  • 12
    image
    Mingo 06/12/2020 - 07:19:10

    Iguazu: con miedo del virus y sin laburo Politicos: nacionales, provinciales y municipales viendo donde pueden currar... Movimiento sociales: haciendo caravanas pidiendo ife en vez de trabajo. Contrabandistas y fuerzas: juntandola en pala. HCD: viendo q nombre le ponen a una calle NOS VENDEN ESTE HOSPITAL XQ LOS Q APORTAN NECESITAN LA FRONTERA LEGAL ABIERTA, Buenas intenciones pero mucha guita p chorear El virus hace rato q esta entre nosotros, cuidate, no seas cabeza de termo

  • 13
    image
    Leo 06/12/2020 - 07:25:07

    No está mal que se haga esto. Se tenía que hacer antes y nos daba un poco más de respaldo a la hora de pensar en la actividad turística. Ya me quejé en su momento de políticos y gobernantes que hablaban y decían ocuparse de la pospandemia, y ahora queda en evidencia que no hicieron nada.  Todo lo que se hace esta atado con alambre, a destiempo, sin sincronización entre los organismos. En fin. Esperamos encerrados y les dimos la oportunidad de que se luzcan, y nos defraudaron como siempre! 

  • 14
    image
    Oscar 06/12/2020 - 09:10:33

    Y de dónde van a conseguir el personal sanitario  . No solo el de enfermería sino los médicos ,bioquímicos y farmacéuticos que estén en Iguazú para poder trabajar profesionalmente  O vamos a tener que importarlos  Y quien va a pagar sus sueldos ?  O el estado provincial pondrá partidas para ese costo 

  • 15
    image
    Manuel 06/12/2020 - 21:16:52

    ?porque no sale mí comentario?? Varias veces escribí y no sale publicado. Mí opiñon , con respecto al artículo ,es de optimismo , el gobierno central manda un hospital y una sala chica para Iguazú, elgobierno de Misiones tiene que hacer baños y completar la instalación en el lugar que se elija, es un buen aporte. Espero que me publiquen mí umilde opinión.

  • 16
    image
    Pirulo 07/12/2020 - 06:03:43

    Quizas esta listo para el 2050....

Participá de la conversación